Real Madrid ataca y va contra Barcelona en caso de presunta corrupción arbitral

El club catalán ha enfrentado una oleada de cuestionamientos desde que se dieron a conocer los pagos millonarios del club al exvicepresidente del comité de árbitros
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Real Madrid decidió ofrecer su postura e ir en contra del Barcelona ante el procedimiento judicial que el club catalán afronta por los pagos de millones de euros que realizó durante años a una compañía perteneciente al exvicepresidente del comité de árbitros de España.

Tras una reunión urgente de la junta directiva “merengue”, por medio de un comunicado expusieron su decisión, dos días después que la Fiscalía formalmente acusó al Barcelona de presunta corrupción en el ámbito deportivo, administración y falsificación de documentación mercantil. Ahora, un juez deberá determinar si admite la denuncia.

“El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia”, dijo el Madrid en un comunicado tras la reunión de sus directivos. “Ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas”.

Es la primera vez que el Madrid se pronuncia oficialmente sobre el caso. Otros clubes ya habían manifestado su preocupación por los pagos del Barcelona, al igual que La Liga.

Barcelona ha enfrentado una oleada de cuestionamientos desde que se dieron a conocer los pagos millonarios del club, investigados inicialmente como parte de una indagatoria fiscal contra la empresa de José María Enríquez Negreira, quien fue parte del comité de árbitros de la federación entre 1994 y 2018.

¿Qué dice la demanda de la Fiscalía?

En documentos presentados ante la corte, y observados por The Associated Press, los fiscales señalan que los pagos por parte del club llegaron en realidad a 7.3 millones de euros de 2001 a 2018. Añadieron que “ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara”, según los documentos.

Los fiscales alegan que el Barcelona “alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente” con Enríquez Negreira a fin de que “a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”.

Laporta defiende al club: ‘Barcelona es inocente’

Desde que comenzó el escándalo, el club insiste en que no cometió ningún delito ni incurrió en conflicto de interés, asegurando que pagó por reportes técnicos sobre árbitros, pero nunca intentó influir en su decisión en los partidos.

El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar”

Barcelona es acusado de corrupción arbitral
El presidente del club blaugrana aseguró que ya todos están en su contra, pero ellos son inocentes. FOTO: AP
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil