¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

PND

‘Quiero ganar el premio’

Rocío Cepeda

La fecha histórica del 12 de julio será inolvidable para el estudiante de doctorado del ITESM. Ese día logró la medalla de oro de la Universiada Mundial en Kazán, Rusia. Apenas un mes después, se colgó el bronce en la misma disciplina, pero en el Mundial de Atletismo de Moscú, para convertirse en el primer mexicano en lograr un podio en una prueba de campo.

Pasa por tu mente, pasa por tu vida. Esta no es solo la frase que define a Luis Antonio Rivera en su perfil de Facebook, sino que también es una forma de ser aplicable en todo lo que hace en su entorno.


Oct 15, 2013
Lectura 6 min
portada post

650 mil pesos es el premio al que aspira el ganador del reconocimiento anual de la Conade

"A nadie le cae mal un “dinerito” extra. Sin duda alguna si ganamos el Premio Nacional, pues algo se va a ir destinado a esa fundación"

- Luis Rivera

Saltador de longitud

"Que lo quisiera ganar, pues claro que sí. Creo que tengo las credenciales para ser fuerte candidato"

La fecha histórica del 12 de julio será inolvidable para el estudiante de doctorado del ITESM. Ese día logró la medalla de oro de la Universiada Mundial en Kazán, Rusia. Apenas un mes después, se colgó el bronce en la misma disciplina, pero en el Mundial de Atletismo de Moscú, para convertirse en el primer mexicano en lograr un podio en una prueba de campo.

Pasa por tu mente, pasa por tu vida. Esta no es solo la frase que define a Luis Antonio Rivera en su perfil de Facebook, sino que también es una forma de ser aplicable en todo lo que hace en su entorno.

El medallista mundial en salto de longitud está listo para otra competencia en este año tan importante de su carrera: el Premio Nacional del Deporte 2013 que otorgará el próximo 5 de noviembre la Conade.

Apenas el lunes pasado el atleta de Agua Prieta, Sonora, dio a conocer que firmó la propuesta de la candidatura al PND en su edición 2013. 

Ahora que la oportunidad de ganar la presea es una realidad, Rivera aseguró a Reporte Indigo que tiene los méritos necesarios para alcanzar esta distinción por primera vez en su carrera deportiva.

“Que lo quisiera ganar, pues claro que sí. Creo que tengo las credenciales para ser fuerte candidato. Si me toca ganarlo, qué bueno. Sino es así, aplaudiré a la persona que se lo lleve porque sé que detrás de sus logros hay una vida de disciplina y trabajo.

“El año 2013 fue el mejor de mi carrera deportiva, poder culminarlo con una nominación al Premio Nacional del Deporte es sin duda una gran motivación. Es una satisfacción no solo personal y familiar, sino también para todo el atletismo mexicano”, platicó el saltador mexicano en entrevista con este medio.

Aunque todavía no se dan a conocer a los demás candidatos, es posible que existan fuertes rivales para el saltador sonorense, ya que México tuvo un 2013 provechoso.

Entre los atletas destacados se encuentra Daniel Corral, que este 2013 se convirtió en el primer gimnasta mexicano en  ganar una medalla en un campeonato mundial.

También está la Selección Mexicana de Basquetbol, que logró el histórico oro del PreMundial de la especialidad celebrado en Caracas, Venezuela; así como el campeón mundial de taekwondo, Uriel Adriano.

“(Mi candidatura) Era algo que se venía platicando mucho. Pero ya poder pasar de las palabras al papel, ya se ve la opción. Haber firmado mi aceptación a la candidatura es sin duda algo que lo hace más tangible

“Pero la verdad es que México ha tenido muy buen año a nivel deporte, está el taekwondo, gimnasia, los clavadistas, los de tiro con arco, raquetbol. Ha sido un año muy redondo para México en el deporte”, aseguró el atleta.

Pero las ganas de conseguir el PND este año aún son mayores, esto debido a otros anhelos que tiene este futuro doctor en ingeniería. 

Como este reconocimiento de la Conade otorga 650 mil pesos al atleta, entrenador y juez/árbitro ganador de la votación , por lo que de lograrlo, Luis Rivera destinaría una parte a la fundación que tiene bajo su mismo nombre.

“Tengo entendido que hay un incentivo económico para el que gane, no sé cuánto sea pero a nadie le cae mal un “dinerito” extra. Yo voy a estar donando a mi fundación, ya tengo la cantidad fija, y sin duda alguna si ganamos el Premio Nacional, pues algo se va a ir destinado a esa fundación.

“Es una realidad en México que los apoyos al principio son muy pocos, te lo digo por mi experiencia personal. La idea de mi fundación es identificar niños talentosos en lo deportivo que también tengan un progreso académico, darles becas con las que puedan comprarse su equipo deportivo, boletos de viajes, y tener un fondo para ayudarlos cuando más lo necesiten”, declaró el atleta.

Luis contó que tiene pendiente una reunión con políticos de Agua Prieta para detectar y formar la primera generación de becados de su fundación desde enero de 2014, para comenzar a apoyar a los futuros representantes del deporte mexicano.

“Nuestra primera generación comenzará en enero de 2014, ya ahorita estamos esperando una reunión con presidentes municipales en Agua Prieta, Sonora, para que nos den sus candidatos y empezar con las becas”, detalló.

Mientras se llega el momento para la votación del Premio Nacional del Deporte 2013, Luis Alberto Rivera está trabajando en el inicio de su temporada 2014 entrenando en el Estadio Tecnológico.

Todas las mañanas se despierta a las 6:30 de la mañana para estar en punto de las 7:00 horas con su entrenador Francisco Olivares y sus compañeros atletas, en la práctica de la disciplina.

Dijo estar entregándose al cien por ciento para tener otro año igual de exitoso que el que ha culminado. Sobre todo porque quiere seguir siendo un ejemplo para la niñez mexicana, de que el deporte y el aprovechamiento académico sí se pueden combinar.

¿Cuál es el PND?

La Convocatoria del Premio Nacional del Deporte 2013 estipula que el premio consistirá en una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, complementada con roseta. La cantidad de 650 mil pesos y un diploma firmado por el Presidente de la República, así como una síntesis del acuerdo del Jurado


Notas relacionadas

May 5, 2019
Lectura 2 min

doPlay

May 2, 2019

PND

La apuesta por todo

Nayeli Meza y Viviana Bran


May 2, 2019

Comentarios