Promesa de cambio en futbol mexicano tras el chasco en Qatar 2022

Tarde, pero finalmente, a decir de Yon de Luisa, se revisará la multipropiedad, ascenso y descenso y la cantidad de extranjeros en la Liga MX, aspectos que se concebían como ‘obstáculos’ para el crecimiento del futbol mexicano, y que también abonaron al fracaso en Qatar
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Se tuvo que tocar fondo en la Selección Mayor para que los jerarcas, los llamados “dueños del balón”, aceptaran la necesidad de cambios en la manera en cómo se ha manejado el futbol mexicano.

Un día después de la eliminación del Mundial de Qatar, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Jaime Ordiales, director de Selecciones Nacionales, comparecieron en una conferencia de prensa en la que oficializaron la salida de Gerardo Martino y aceptaron el fracaso mundialista.

Pero además de ello, el primero enfatizó: 

“Se revisará el hacer cambios estructurales que se han platicado desde hace tiempo como el tema de la multipropiedad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjeros en la liga”
Yon de LuisaPresidente de la FMF

Todos esos temas eran cuestionados tiempo atrás. Incluso, el hoy extécnico nacional insistía sobre la necesidad de reducir extranjeros en la Liga MX para darle más oportunidad a los jugadores locales.

También señalaba que era necesario que más mexicanos ficharan con clubes de Europa, así como programar partidos amistosos de mayor calidad y no sólo en canchas de Estados Unidos. Esto último, sin embargo, es la “primera piedra en el zapato” de esta reestructura.

Esto porque apenas en mayo pasado la Selección Mexicana renovó hasta 2028 su acuerdo con la empresa Soccer United Marketing (SUM), con el cual está obligado a jugar al menos seis partidos por año en estadios estadounidenses, y ahora, en este “deal” también se incluyó al equipo femenil.

De acuerdo con información vertida por algunos medios, así como de Héctor Quispe, colaborador de Reporte Indigo, cada juego en el país vecino del norte le deja a la FMF una ganancia de 2 millones de dólares, por lo que por la media docena de encuentros se embolsarán 12 mdd.

Vale decir que estos duelos, no importa si se dan en Fecha FIFA o como amistosos y, al menos uno de ellos debe ser en Dallas.

“Ojalá se pueda conseguir el poder ir a jugar la Copa Asia, Copa América y no solo los amistosos en Estados Unidos. Eso no va a beneficiar y también (mejorar) algunas cosas del torneo local”
Guillermo OchoaPortero mexicano

Sin embargo, el gran negocio se da en los derechos de transmisión, los cuales, se renovaron en 2019 y se recibirán 200 millones de dólares por los períodos de 2022 y 2026.

Falta un ‘matón’ en el futbol mexicano

La precariedad del ataque mexicano en Qatar, evidenció la falta de un jugador que sepa resolver partidos. Más allá de la polémica de si “Tata” debió llevar a tal o cual jugador, escasean los centro-delanteros y volantes creativos.

¿Por qué? Pues basta ver a la liga local para percatarse de que esos puestos generalmente los ocupan jugadores foráneos o no nacidos en el país.

Martino habló de ese problema a lo largo de sus cuatro años, pero nada cambió. A pesar de eso, el “Tata” insistió con un esquema 4-3-3 que no tenía los volantes interiores en óptimas condiciones para generar peligro.

Andrés Guardado y Héctor Herrera debían cumplir esa función, pero los años les cobraron factura y no fue que la dinámica mejoró hasta con el ingreso de Luis Chávez, quien se reveló como uno de los mejores jugadores del equipo, y que subió de último momento a la selección.

“Los que jugamos somos nosotros y en el segundo partido no entendimos mucho lo que (Martino) quiso plantear. Nos defendimos bien, pero no generamos peligro y así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo el partido (ante Argentina)”, dijo Chávez.

Y una vez concretada la eliminación, Martino no quiso dar detalles sobre los males del futbol mexicano. Entregará un informe a los dirigentes de la FMF, y ellos sabrán si lo dan a conocer.

“Lo que he visto, lo he hablado con el presidente (Yon de Luisa) y ha sido motivo de muchas reuniones, no por el futuro cercano (del equipo), sino del lejano”, dijo Martino.

“Lo prudente es que el reporte lo tengan quienes son los encargados de modificar algo del futuro del futbol mexicano. Exponerlo hacia afuera sería acrecentar un debate que no sé si revestirá algo”
Gerardo MartinoExdirector técnico de la Selección Mexicana

Ya hay candidatos, pero…

Y justamente sobre ese reporte que entregue Martino, es que se tomarán decisiones para buscar al siguiente técnico. Así lo informó Jaime Ordiales, quien declaró:

“Con un fracaso así, es imposible que pudiera continuar (Martino). Lo conveniente en este momento es buscar por otro lado”.

El uruguayo Guillermo Almada, reciente campeón de la Liga MX con el Pachuca, es uno de los más fuertes candidatos al puesto. También está Miguel Herrera, quien dirigió a México en Brasil 2014 e incluso ha salido a relucir el nombre de otro argentino, Mauricio Pochettino.

“Hay jugadores jóvenes que jugaron su primer Mundial, que ganaron y van a ganar experiencia, dando un paso al frente. Habrá que guiarlos, porque no va a ser sencillo, no se van a jugar eliminatorias”
Guillermo OchoaPortero mexicano

Pero De Luisa calma las aguas: “Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la FMF y se revisarán cambios estructurales que se venían platicando con anterioridad”.

Asimismo, todos estos posibles cambios se tendrían que votar por la Asamblea de Dueños, la cual, decidiría también sobre la continuidad de De Luisa.

“No es necesario presentar mi renuncia a la presidencia porque es por ciclos mundialistas y los dueños tomarán la decisión de si sigo o no”, agregó el dirigente.

Hoy, los “dueños del balón” están obligados a actuar.

Te puede interesar: Selección Mexicana: fracaso ¡bien merecido!

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil