La FIFA detalló su plan para reorganizar el futbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años, pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot.

En una presentación en la que participaron leyendas del futbol, la FIFA dio a conocer el jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo del futbol desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

“Podemos decidir no participar”, dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es “simplemente maravillosa”.

Lee también: Brasil, al ataque: pide a FIFA inhabilitar 8 jugadores de la Premier League

Por su parte, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se reunió por primera vez el martes desde las tumultuosas semanas de abril que pusieron en peligro el futuro de la Liga de Campeones que organiza la UEFA para hablar sobre los siguientes pasos ante ésta y otras iniciativas de FIFA.

Los clubes reclaman que se les escuche y la ECA formalmente acogió de vuelta a nueve de los 12 fundadores del fallido proyecto de la Superliga como miembros. “Lamentan y se disculparon por lo que hicieron”, dijo Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG, quien se convirtió en el director ejecutivo de la ECA en abril en medio del fallido intento de crear un torneo que rivalizara con la Liga de Campeones.