Porteros mexicanos en extinción

La tendencia cambió y ahora se procura más lo importado.

Hablamos de los porteros, una posición en la que 10 equipos del futbol mexicano registraron de nacionalidad extranjera para el próximo Clausura 2017, es decir, más de la mitad de la Liga azteca.

El campeonato que comenzará mañana tendrá un total de 12 guardavallas no nacidos en México, una cifra récord en la historia de los torneos cortos.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

12
Porteros no nacidos en México serán registrados para el Clausura 2017
Tiburones Rojos del Veracruz y Jaguares de Chiapas son los únicos equipos de la Liga azteca que registrarán dos porteros no nacidos en México 

La tendencia cambió y ahora se procura más lo importado.

Hablamos de los porteros, una posición en la que 10 equipos del futbol mexicano registraron de nacionalidad extranjera para el próximo Clausura 2017, es decir, más de la mitad de la Liga azteca.

El campeonato que comenzará mañana tendrá un total de 12 guardavallas no nacidos en México, una cifra récord en la historia de los torneos cortos.

De esa cantidad de escuadras, ocho foráneos actuarán como titulares, en un tema que trasciende debido a la baja considerable en la producción de arqueros mexicanos en los últimos años.

Para muestra, en la portería de la Selección Mexicana no se vislumbra un cambio generacional a corto plazo, por lo que el combinado de Juan Carlos Osorio continuará apostando por arqueros como José de Jesús Corona, Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa para el proceso de Rusia 2018; todos ellos mayores de 30 años.

Porteros como Agustín Marchesín (América), Nahuel Guzmán (Tigres), Óscar Ustari (Atlas), Cristian Campestrini (Puebla), Marcelo Barovero (Necaxa), Pedro Gallese (Veracruz), Thiago Volpi (Querétaro) y Sebastián Sosa (Morelia), se perfilan para actuar como estelares en el presente Clausura.

Mientras que Alexander Domínguez (Monterrey), Federico Crivelli y Leonardo Burián (Jaguares), además de Luis Ojeda (Veracruz) actuarán como suplentes.

Mientras que la otra mitad de la Liga encomiendan la portería a elementos nacionales, como William Yarbrough (León), Hugo González (Monterrey), Óscar Pérez (Pachuca), Talavera (Toluca), Corona (Cruz Azul), Jonathan Orozco (Santos), Rodolfo Cota (Chivas), Gibrán Lajud (Tijuana), Alejandro Palacios (Pumas) y Moisés Muñoz (Jaguares).

De todos ellos destacan “Moi” y Hugo González, exporteros americanistas quienes para el presente Clausura 2017 atajarán en Chiapas y Monterrey, respectivamente, los cuales “llevarán mano” en la titularidad sobre colegas extranjeros.

Lo alarmante también es que sólo Lajud (23) es el único arquero titular menor de 25 años, pues se quedó con el puesto tras el retiro de Federico Vilar.

Por otro lado, Veracruz y Chiapas son los únicos equipos en México que para el Clausura 2017 registrarán dos porteros no nacidos en nuestro país, pues además del titular Pedro Gallese también tiene al argentino Luis Ojeda (25 años), en el caso del Tiburón, mientras que Federico Crivelli y el recin adquirido Leonardo Burián defenderán el marco de los de la selva.

Se disparan

En sólo tres años  aumentó la cantidad de arqueros extranjeros en el futbol mexicano.
El Clausura 2014 sólo registró a Federico Vilar como guardameta no nacido en México y al semestre siguiente Nahuel Guzmán arribó a Tigres.

Para el Clausura y Apertura 2015 llegarían Marchesín y Volpi, hoy consagrados en la Liga, además de Campestrini y Sebastián Sosa, este último a Pachuca, club que el torneo pasado lo prestó a Mineros de Zacatecas, para luego recalar en Morelia, donde se perfila como titular por encima de Felipe Rodríguez.

Estos son los porteros mexicanos que se perfilan para ser titulares:

>Gibrán Lajud -Tijuana – 23 años
>William Yarbrough -León – 26 años
>Óscar Pérez – Pachuca- 43 años
>Jonathan Orozco- Santos -30 años
>Alfredo Talavera – Toluca -34 años
>José de J. Corona – Cruz Azul- 35 años
>Rodolfo Cota – Chivas – 29 años
>Alejandro Palacios – Pumas – 35 años
>Moisés Muñoz – Jaguares – 36 años
>Hugo González – Rayados – 26 años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil