Por sus pistolas

Alejandra Zavala es la mejor mexicana en tiro deportivo en la historia y reconoce que parte importante para conseguir éxitos en su carrera han sido los consejos que le ha dado su madre
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Superar adversidades ha sido una constante en la carrera de Alejandra Zavala, y parte importante para superar los baches ha sido su madre; juntas, han formado una dupla poderosa de mujeres que han llevado a la tiradora a la élite de su deporte.

La tiradora, conocida como ‘Ale Pistolas’, sorprendió al mundo cuando en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quedó a nada de subirse al podio de las medallas al haber finalizado en el cuarto lugar.

Para este logro, la deportista jalisciense recordó que la familia ha sido fundamental en su carrera, ya que un consejo de su madre evitó que se alejara del deporte, luego de haber vivido situaciones personales y deportivas complicadas que le impidieron ir a los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo.

“No sólo en México, creo que en el mundo la deportista la ha tenido difícil de destacar, trascender en la sociedad, y más en este deporte, porque hay algunos que no lo ven como una profesión”
Alejandra ZavalaTiradora mexicana

“La adversidad más difícil que he pasado (tanto deportiva como personal) fue la muerte de mi papá porque era mi entrenador y mi amigo. Eso llevó a que yo tuviera otras situaciones difíciles que tuve que enfrentar en lo deportivo.

“En el 2003 clasifiqué a los Juegos Panamericanos y no me llevaron porque no había quién me defendiera, porque en esos momentos quien dirigía el equipo nacional decidió llevar a otra persona porque era hija del amigo de un amigo y entonces pensé que no iba tirar más, pero la verdad es que tengo a una mamá que siempre me ha apoyado y me dijo que no podía darle el gusto a los demás y que si a mí me encantaba este deporte, yo tenía que continuar para ser de las mejores”, dijo la mexicana a Reporte Indigo.

La deportista jalisciense recordó que la familia ha sido parte fundamental en su carrera, ya que un consejo de su madre evitó que se alejara del deporte y llegaran los éxitos soñados

Zavala explicó que la falta de continuidad frenan su preparación, ya que la delegación mexicana no cuenta con un proceso, pues en ocasiones carece de competiciones internacionales para mantener el nivel entre las mejores del mundo.

“No diré que no hay apoyo, porque sí lo hay, simplemente es que debe haber una continuidad para seguir teniendo competencias internacionales, porque este es un deporte que sin fogueo y sin competencias no es lo mismo, yo puedo entrenar y entrenar, pero si no me presento a las competencias no podré conseguir un nivel deseado para conseguir la medalla (olímpica)”, explicó.

4
Lugar obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Pese a los buenos resultados que ha entregado en años recientes, ‘Ale Pistolas’ lamenta que a los deportistas no se les tenga credibilidad, ya que sus incursiones en el extranjero constantemente son cuestionadas por los directivos.

“Otra de las cosas que nos hace falta mucho es la credibilidad porque siempre tenemos que explicar muchísimo por qué vamos a un viaje o por qué vamos a salir, sin darse cuenta que mis resultados año con año han ido subiendo”, indicó.

La medalla más importante

El pasado fin de semana, Alejandra Zavala conquistó la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara, la cual aseguró que hasta el momento valora más por ganarla en su país y poder compartir su alegría con su mamá, algo que en las otras preseas, pese a que son de oro, no pudo hacer, ya que las ganó lejos de casa, como la que consiguió en Bolonia, Italia, en 2016.

“Creo que la medalla de plata que acabo de ganar es la que más valoro hasta el momento, porque la gano en mi país.

“Mi objetivo es una medalla olímpica, pero para pensar en eso deben saber que yo necesito apoyo. Porque yo puedo tener la intención, la preparación pero si no cuento con apoyo deportivo no creo que sea posible, porque dependemos mucho de los apoyos estatales y federales”
Alejandra ZavalaTiradora mexicana

“Ganar una medalla en tu tierra sin dudas es algo increíble yo creo que es algo que jamás se olvida, porque cuentas con el apoyo de tu familia, y la sensación de poder abrazar a tu mamá y hermanas sin duda alguna es algo muy bonito”, manifestó.

Hasta conseguir la presea olímpica

En diversas ocasiones Alejandra Zavala ha manifestado su intención de seguir dentro del tiro deportivo hasta conseguir una medalla en Juegos Olímpicos, de acuerdo a diversas declaraciones que ha hecho, la jalisciense considera la posibilidad de seguir otros dos o tres ciclos y Tokyo 2020 puede ser su consagración.

7
Medallas ha conseguido en competencia internacionales en los últimos 7 años
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil