¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LIGADEASCENSO

Plata Devaluada

Manuel Sebreros

La propuesta de la Liga MX de abolir el descenso durante cuatro años a partir de 2019 podría restarle valor al Ascenso MX, el cual cuenta con 16 equipos que en su totalidad valen 2,417 millones de pesos


Feb 12, 2018
Lectura 5 min
portada post

En abril de 2017, el Atlético de Madrid encontró en el Ascenso MX, conocido como la Liga de Plata, una opción atractiva para desarrollar un proyecto a largo plazo, el cual ahora está en riesgo por la postura de la Liga MX de analizar la desaparición del descenso durante cuatro años a partir de 2019, lo que significaría una fuerte pérdida económica para los empresarios que han apostado por esta categoría.

En la jornada del pasado fin de semana, varios equipos tanto del Ascenso como de la Primera División, se manifestaron con fotografías conjuntas en contra de la propuesta, la cual cortaría varios proyectos deportivos, económicos y empresariales.

De acuerdo con Transfermarket, los 16 equipos de la Liga de Ascenso valen 2,417.1 millones de pesos, una cifra muy lejana de los 12,795.3 que tiene de valor en el mercado la Liga MX.

Sin embargo, aunque para los directivos de la Liga MX, el Ascenso no tiene valor suficiente y por eso estarían analizando suspender el descenso, varios empresarios han construido equipos triunfadores desde la Liga de Plata y actualmente triunfan en Primera División.

Necaxa, Pachuca, Lobos BUAP y Tijuana comenzaron desde el Ascenso, se ganaron su lugar enPrimera y ahora son equipos contendientes. Este ideal de proyecto actualmente lo han abrazado empresarios en Ciudad Juárez, Celaya, Tapachula, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí, éste último con el apoyo desde España de los Colchoneros.

“Nos afecta mucho porque el proyecto está iniciando, acabamos de hacer una gran inversión en el futbol mexicano y queremos hacer historia aquí, a nuestra llegada que cierren el ascenso y descenso por supuesto que nos afecta, pero como todavía no hay nada cerrado seguiremos trabajando y esperar a mayo para analizar nuestra postura”, dijo Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, quien señaló que la inversión española se acordó por 20 años, aunque una posible abolición del ascenso haría repensar la continuidad del proyecto.

“Cumplimos con todos los requisitos para llegar a la Liga MX, que pide la Federación, seguimos invirtiendo en infraestructura, y creciendo a nivel de club”

- Alberto Marrero

Presidente Atlético San Luis

Uno de los principales problemas que han enfrentado los equipos del Ascenso es cumplir con las medidas impuestas por la Liga MX, como la capacidad de aforo de sus estadios, razón por la cual este año sólo seis equipos, San Luis, Dorados, Atlante, Celaya, Juárez y U de G, podrían subir a Primera División.

20,000 Asientos es el requisito de la Liga MX para que un equipo ascienda

“Hay muchos clubes que tienen que invertir en infraestructura, pero hay que tomar en consideración que somos 16 equipos luchando por un mismo objetivo que es llegar a la elite del futbol mexicano.

“Internamente lo sabemos que hay estadios que no cumplen los requisitos, lo que podemos hacer es apoyarnos, hacernos fuertes”, añadió Marrero.

Volarán las inversiones

Los directivos del Ascenso han indicado que sin la posibilidad de subir a Primera, se perderá el interés de invertir en estos equipos que aspiran a crecer en su valor, como ocurrió con Lobos BUAP, que en 2017 valía 178.5 millones de pesos y ahora en Liga MX su valor aumentó a 388.5 millones., lo cual hace que los equipos deseen subir

Los representantes de la Liga de Ascenso están citados para hoy a las 13 horas en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol para conocer la propuesta que podría ser aprobada en mayo.

Los equipos del ascenso y su valor en el mercado

San Luis

243.1 millones

Tapachula

201.6 millones

Juárez

200.5 millones

Dorados

183.7 millones

Celaya

180.1 millones

Correcaminos

172.83 millones

Tampico Madero

167.5 millones

Alebrijes

161.0 millones

Atlante

150.7 millones

Mineros

140.2 millones

Venados

117.1 millones

Leones Negros

112.3 millones

Zacatepec

101.8 millones

Potros UAEM

89.2 millones

Cimarrones

25.2 millones

Se suman a la causa

Equipos, jugadores y entrenadores de la Primera División se unieron a las posturas en contra de abolir en descenso y manifestaron su apoyo a las franquicias de la Liga de Ascenso.

Carlos Izquierdoz, defensa de Santos Laguna, señaló que si no hubiera un objetivo por el cual luchar sería frustrante y que la competencia por no bajar y los de la Liga de Plata por subir, hacen que mejore el nivel del futbol mexicano.

1,455.3 Millones de pesos es el valor de los Tigres, la franquicia más cara de la liga

Por otra parte, el entrenador del Necaxa, Ignacio Ambriz, criticó que no se tome en cuenta la inversión hecha por equipos que desean ascender, y que sería injusto cortar carreras y proyectos que tiene la ilusión de alcanzar la máxima categoría.

En tanto, a través de las redes sociales, equipos y jugadores del Ascenso han hecho pública su postura en contra de la propuesta de quedarse sin la posibilidad de ascender.

Además, la Asociación Mexicana de Futbolistas también se unió a la protesta contra los directivos.


Notas relacionadas

Feb 16, 2018
Lectura 1 min

LIGADEASCENSO

Abogan por el Ascenso

Indigo Staff


Feb 16, 2018 Lectura 1 min

Feb 13, 2018
Lectura 2 min

LIGADEASCENSO

Bonilla pide no exagerar

Indigo Staff


Feb 13, 2018 Lectura 2 min

Nov 20, 2012
Lectura 1 min

LIGADEASCENSO

Rumbo a la final

Indigo Staff


Nov 20, 2012 Lectura 1 min

Comentarios