El cuarto oro olímpico consecutivo está en problemas. Por primera vez desde 2004, el equipo varonil de basquetbol de Estados Unidos tropezó en unos Juegos Olímpicos.

Francia, el equipo que eliminó a los estadounidenses de la contienda en la Copa Mundial de Basquetbol hace dos años, volvió a asestarles un duro golpe este domingo.

Un triple de Evan Fournier a menos de un minuto de la chicharra final adelantó a Francia, que se impuso 83-76 en el estreno de ambas selecciones en los Juegos de Tokio.

Estados Unidos había encadenado 25 victorias olímpicas. Su última derrota fue ante la Argentina de Manu Ginóbili en las semifinales de Atenas hace 17 años, cuando tuvo que conformarse con el bronce.

“Es un poco arrogante pensar que Estados Unidos solo saca el balón ganan”, dijo el seleccionador estadounidense, Gregg Popovich. “Tenemos que fajarnos para ello como todos los demás. Y en estos 40 minutos, ellos jugaron mejor que nosotros”.

Fournier terminó con 28 tantos, mientras que Rudy Gobert aportó 14. “La verdad que esto es fabuloso”, dijo Gobert, centro del Utah Jazz de la NBA.

Jrue Holiday fue el máximo anotador de Estados Unidos con 18 unidades, seguido de Bam Adebayo (12), Damian Lillard (11) y Kevin Durant (10). El equipo acumula una foja de 2-3 este verano luego de cuatro partidos de exhibición en Las Vegas.

Lee también: Un ‘Dream Team’ falto de ‘punch’ previo a los Olímpicos

Si bien, la derrota no acaba con las esperanzas de medalla de los estadounidenses, reduce su margen de error. Sus próximos rivales son Irán (miércoles) y República Checa (sábado), y tendrá que ganar los dos choques para avanzar a cuartos de final.

Si tropieza en otro, Estados Unidos podría no estar siquiera entre los ocho primeros de los 12 que compiten en Tokio.

También en el Grupo A, República Checa se impuso a Irán por 84-78. En el Grupo B del torneo olímpico masculino, Italia venció 92-82 a Alemania y Australia 84-67 derrotó a Nigeria.