Patrocinios a cuentagotas para la Liga MX Femenil

A pesar que la Liga Femenil ha crecido en cuanto a rating y calidad de los partidos, pocas son las marcas que se han querido involucrar en este proyecto
Karina Corona y Manuel Sebreros Karina Corona y Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

A cuatro años de su fundación, la Liga MX Femenil sigue luchando contra diversos problemas, además de la eterna discusión para la igualdad de género, otro aspecto que ha marcado el desarrollo del futbol de mujeres en nuestro país es la falta de patrocinios con los equipos.

En marzo pasado, Santiago Baños, presidente deportivo del América, lamentó lo complicado que ha sido buscar patrocinios para el conjunto femenil, y aseguró que les han cerrado las puertas al acercarse con distintas marcas, por lo que les pidió a las empresas involucrarse en la proyección de la liga.

“Ahora que se habla tanto del tema de igualdad de género, pues nos encantaría que vinieran inversionistas y apuesten por promover el deporte en México en el tema femenil con un gran proyecto que es la Liga MX Femenil. Rendiríamos muy buenas cuentas con eso, sería una inversión que ayudaría a crecer enormemente la Liga Femenil”, dijo en aquella ocasión.

Deportivamente y en números, la Liga MX Femenil ha entregado resultados dignos para que las compañías volteen a ver a los clubes y a las futbolistas. Tan solo en comparación de goles con la contraparte varonil tienen mejores cifras.

419
goles se marcaron en el Guard1anes 2021 de la Liga Femenil MX

Después de la jornada 17, la Liga MX facturó un total de 362 goles, mientras que la Liga Femenil contabilizó 419 anotaciones. En el aspecto de generar interés en el público también se registra un ascenso, toda vez que hasta la fecha 14 del torneo actual se dio a conocer que más de 3 millones 600 mil personas habían visto al menos un partido.

Ese número representa ocho por ciento más de rating respecto a la misma jornada del semestre anterior (Guard1anes 2020), a pesar que no todos los juegos son transmitidos en televisión abierta.

Casos de éxito en la Liga MX Femenil

Solo tres equipos tienen un patrocinio diferenciador para sus conjuntos femeniles: Pachuca, Chivas y Atlas. En el caso de las Rojinegras, éstas cuentan con el apoyo de las toallas sanitarias Always, que se aliaron con el propósito de reescribir las reglas y cambiar los paradigmas que se inculcaron de lo que “debería hacer o no una mujer”.

“Lo que tratamos de hacer con el patrocinio es unirnos con el fin de empoderar a las mujeres, generar contenido de valor que haga la diferencia, más allá de tener nuestro logo en la playera, que claro que es importante, pero que nos juntemos para dar este mensaje.

“El aliarnos con el Atlas femenil representa una herramienta para decirle a las niñas que sí se puede ser futbolista y es nuestra oportunidad de hacer ‘todo como niña’ y que eso signifique como algo positivo, que tome más fuerza y ayudar a que las mexicanas reescribamos las reglas juntas, así como el Atlas que la está rompiendo”, comenta Ana Paula, del área de Comunicación de P&G México.

8%
Incrementó el rating de la Liga Femenil MX hasta la fecha 14

Al respecto, para Zellyka Arce, mediocampista de Atlas, el hecho de que más marcas se sumen a este proyecto es el reflejo de que la liga va creciendo no sólo dentro del campo, sino en otros aspectos.

“Esta unión nos ayuda a nosotras como futbolistas, como liga, a posicionarnos a un mejor mercado, que le apuesten a la marca es un orgullo, así como Always apostó por el futbol femenil, espero que más empresas apuesten y crean en el proyecto porque es una realidad, que siga creciendo la liga y el futbol femenil en México.

“Ni el trabajo, ni el deporte, ni nada es de géneros, siempre he dicho que son las ganas, el trabajo duro que hagas, independientemente que seas hombre, mujer, niño o niña, cualquier persona es capaz de todo, es algo que tenemos que cambiar generación tras generación”, expresa Zellyka.

También puedes leer: El enorme peso del atraso en la Liga Femenil MX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil