Cuando parecía que después de Sergio Pérez no se tendría la posibilidad de contar con otro piloto mexicano a destacar, o en camino hacia la Fórmula Uno, apareció Patricio O’Ward, quien tras haber sido campeón de Indy Lights dio el salto a Indy Car, desde donde empieza a forjar un camino hacia arriba.

Este fin de semana, “Pato” ganó su primera carrera en Indy Car, 16 años y medio después de que Adrián Fernández hiciera ondear la bandera de México en lo más alto del podio en esta categoría.

Con este resultado O’Ward se ha metido de lleno a la pelea por el campeonato contra un veterano que, incluso, alcanzó a competir contra Fernández a inicios de la década del 2000, el neozelandés Scott Dixon.

El regiomontano ya lo había advertido desde la carrera del sábado, ganada por Dixon, al quedar en el tercer lugar para sumar su primer podio, mientras que el domingo pudo alzar los brazos al cruzar la meta.

Apenas en abril pasado, Zak Brown, CEO de McLaren, le prometió a Patricio que lo subiría a un monoplaza de la escudería de Fórmula Uno si obtenía por lo menos una victoria en su segunda campaña con el equipo en Indy Car.

“Si ganas una carrera, lo hablé con Andreas (Seidl, director de McLaren F1), te pondremos en el coche de F1 al final del año después de Abu Dhabi”, dijo Brown a O’Ward en un video publicado por Arrow McLaren SP.

Desde la primera fecha del calendario 2021 el mexicano ha dado de qué hablar, pues consiguió la pole position, pero los podios se le habían negado este año hasta este fin de semana pasado.

Aunque actualmente McLaren F1 tiene un sólido proyecto con Lando Norris y Daniel Ricciardo, O’Ward cuenta con la edad exacta para en el futuro inmediato empezar a tener los primeros contactos con la máxima categoría.

“Al fin, fue una carrera larga, pero tenemos mucho adelante. Todo el equipo hizo un gran trabajo, el sábado estuvimos en el podio e imaginamos algo mejor. Tuvimos mucho ritmo. Hicimos el trabajo y estoy orgulloso de este grupo de personas”, dijo “Pato”

En una entrevista con Reporte Índigo en octubre pasado, el experimentado piloto Mario Domínguez, participante de IndyCar en tiempos de Adrián Fernández, destacó las cualidades de O’Ward, cuando éste aún no tenía clara la posibilidad de tocar la puerta de F1.

“El caso de Patrico O’Ward, él es muy joven y acaba de llegar a IndyCar, tiene mucho futuro por delante, él está bien, pero para Fórmula Uno no hay una escalera, no hay pilotos, creo que hace falta reforzar eso”, mencionó.

También puedes leer: Red Bull, con la bravura a tope en la Fórmula Uno