Paola Espinosa culpa a Ana Guevara por ausencia en Tokio 2020

La clavadista, Paola Espinosa, ganó su lugar en el Mundial de Natación en 2019; un disgusto con Ana Guevara la dejó fuera de JO

PAOLA ESPINOSA Y ANA GUEVARA

PAOLA ESPINOSA Y ANA GUEVARA

Comparte esta nota

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, pues en un principio ella le prometió una plaza olímpica.

“Yo fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?’. Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero pues es cuestión de la federación, la federación (de natación) tiene que avalar esta prueba, esta plaza’”, explicó Paola en conferencia de prensa.

Paola, al no tener una respuesta clara, decidió buscar una segunda opinión por lo que “fui , con toda la confianza que le tengo a Carlos Padilla, al Comité Olímpico Mexicano y dijo, ‘por nosotros no hay ningún problema, nosotros solo queremos que la Federación Mexicana de Natación la avale’”, pero eso fue la gota que derramó el vaso.

La doble medallista olímpica aceptó que buscar una solución para lo que le habían prometido fue lo que más le molestó a Ana Gabriela Guevara y un miembro del equipo de la directora de CONADE se lo hizo saber a la clavadista.

“Eso fue uno de los primeros motivos por los que la directora de la CONADEse molestó conmigo. Después, hablando con Luz María Chávez, colaboradora de Ana Guevara, me dijo que eso había sido un error de mi parte, que había molestado a la directora.

“También tuve un segundo disgusto por parte de la directora de la CONADE; hace un año me buscaron porque querían que publicara una carta donde pedía que no desapareciera el fideicomiso que tenía la CONADE. Yo no quise publicar esa carta en mis redes sociales, porque era una instrucción del presidente y nunca se nos dijo que se nos iban a quitar los apoyos; además, yo no podía salir a defender un fideicomiso en el que había irregularidades”, indicó.

Ganó su lugar en 2019

Por último, Paola aclaró que la forma en la que se definieron los lugares para ir a Juegos Olímpicos no fue justa, ya que, por derecho, ella y Melany Hernández se ganaron su lugar a Tokio 2020 cuando participaron en el Campeonato Mundial de Natación Gwangju 2019, donde obtuvieron la presea de bronce.

“Solo quiero aclarar que, yo sí me gané mi lugar. Me lo gané desde el campeonato del mundo de 2019, estuvimos compitiendo con 24 países, le ganamos a 16 porque solamente van las ocho mejores a Juegos Olímpicos. Quiero aclarar que gané el boleto a Juegos Olímpicos, fue una plaza olímpica que nos costó mucho trabajo: En los juegos pasados, quien se ganaba el boleto tenía su pase directo, siempre ha existido eso”, aseguró.

Te puede interesar: AMLO intervendrá en conflicto de atletas nadadores para Olímpicos de Tokio

Salir de la versión móvil