Oportunidad de vida

Este martes comienza el Mundial de futbol de personas en situación de calle, del cual México es sede por segunda ocasión, por ser una potencia de este torneo en ambas ramas, en la femenil son las tricampeonas vigentes
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Los vemos todos los días, lo mismo en los barrios más bajos que en las zonas turísticas de México y otros países del mundo, algunos por su vulnerabilidad caen en las redes de las drogas y los delitos, otros buscan oportunidades que su condición de personas en situación de calle no les impida salir adelante y el deporte es una de esas opciones.

Cada año, desde 2003 se lleva a cabo el Homeless World Cup (HWC), Mundial de personas en situación de calle, torneo en el que México ha marcado pauta tanto por logros como por organización, ya que la edición que comienza este martes es la segunda que tiene al Zócalo capitalino como escenario.

De acuerdo con los organizadores de esta iniciativa global, con datos de las Naciones Unidas, la última ocasión que se intentó realizar una encuesta, en 2005, se calculó que 100 millones de personas carecían de hogar en el mundo, además de haber mil 600 millones de humanos que no contaban con una vivienda adecuada

Tan solo en la Ciudad de México se estima que el 50 por ciento de la población viven en asentamientos informales y de bajos ingresos, además que hay cálculos de ONG’s que indican que entre 15 mil y 30 mil personas viven en las calles.

La primera Copa del Mundo de este tipo se jugó en Graz, Austria, y cada año se reúnen los programas de futbol callejero de todo el mundo. Con esta iniciativa se busca que las personas carentes de un hogar tengan un objetivo aspiracional de contar con un futuro mejor y también cambiar la perspectiva que la sociedad tiene sobre este sector, lo cual los hace vulnerable a discriminación y agresiones.

Potencia tricolor

El representativo de México participó por primera ocasión en la edición de 2006 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde entonces tanto el equipo varonil como el femenil se fueron ganando su lugar en la elite de este torneo con buenos resultados y trofeos.

Tan solo en los últimos tres años, el equipo femenil mexicano ha sido campeón, mientras que los hombres tienen dos títulos y un subcampeonato. En total, el varonil ha sumado cuatro subtítulos y dos veces han levantado el trofeo, mientras que las mujeres tienen cinco copas en total.

56
Selecciones participarán en ambas categorías del torneo

En cuanto a la organización, esta será la segunda ocasión que la Ciudad de México sea sede del torneo, en la primera ocasión, en 2012, fueron más de 168 mil personas las que acudieron como espectadores, lo que marcó un récord para la competición.

“Ser nuevamente sede de un evento tan importante como el Mundial no es solo un orgullo, sino que representa un gran compromiso, ya que el objetivo central es brindarles a todos los jugadores una gran experiencia que los siga impulsando a cambiar su situación de vida”, explica José Aboumrad, director general del Comité Organizador del HWC 2018.

450
Jugadores serán parte de este torneo de apoyo social

El torneo se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino, con la participación de 16 equipos femeniles y 40 selecciones varoniles, para un total de 450 jugadores que buscarán ser una inspiración para otras personas en la misma situación, la inauguración será hoy con un desfile por las calles aledañas al Primer Cuadro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil