¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

RECURSOSPúBLICOS

Opacidad en los gastos olímpicos

Manuel Sebreros

La Auditoría Superior de la Federación determinó que hubo algunas irregularidades en la misión de Río 2016, como gastos no comprobados y compras injustificadas


Feb 23, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) careció de documentación para justificar la presencia de personal que asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como irregularidades en la presentación de informes de actividades y opacidad en ciertos gastos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF encontró que para los Olímpicos se destinaron 13 millones 911.1 mil pesos, de los cuales se otorgaron 5 millones 200.1 mil pesos a la Federación Ecuestre y 6 millones 721.8 mil pesos a la de Triatlón, entidades que se encargaron de gestionar el hospedaje, traslado, uniformes y otros gastos de la delegación.

Las federaciones indicaron que la Conade pidió el apoyo de manera no oficial y que fue la misma Comisión la que consiguió las adjudicaciones y, por lo tanto, carecen de las requisiciones, cotizaciones y autorizaciones de los gastos.

La Conade entregó una carta de exclusividad de una agencia de viajes, aunque la obligación era de las federaciones y no cuenta con la evidencia de la adjudicación.

Otra irregularidad detectada por la Auditoría fue que la Federación Ecuestre gastó 152 mil pesos para comprar boletos a eventos de 9 oficiales técnicos no acreditados, de los cuales cuatro tenían acreditación del Comité Olímpico Internacional (COI). No hay evidencia de que las nueve entradas llegaran a los oficiales.

Por otra parte, dos personas que no asistieron a los Olímpicos recibieron uniformes de gala sin una justificación de por medio.

Problemas con los viáticos en Río

Uno de los temas que la ASF encontró a la Conade fue la falta de metodología para la solicitud y otorgamiento de viáticos y en los Olímpicos ocurrieron irregularidades, evento al que se destinaron 2 millones 316.3 mil pesos en este rubro.

La Auditoría señala que Conade designó a 12 trabajadores para Río 2016 y encontró las siguientes fallas:

* Se carece del oficio de solicitud de viáticos de una persona.

* Las actividades relacionadas en los oficios de comisión de 3 personas difieren de las descritas en los oficios de solicitud de viáticos.

* 11 informes de actividades no tienen acuse de recibido, 11 no tienen objeto de comisión y conclusiones y 9 de resultados.

* Falta el informe de comisión de un servidos público.


Notas relacionadas

May 25, 2016
Lectura 4 min

RECURSOSPúBLICOS

Piden indagar saqueo en Guanajuato

Julio Ramírez


May 25, 2016 Lectura 4 min

Comentarios