Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, dejó ver que es casi un hecho que no se permitirá la presencia de aficionados procedentes del extranjero en las justas de este año, tras una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, y otros.

El diario japonés Mainichi informó ayer que la decisión de excluir a aficionados del exterior ya fue tomada. La publicación citó a fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”.

“Si la situación es complicada y hace que la población (japonesa) tenga recelo, pues es una situación que debemos evitar”, dijo la presidenta del comité organizador

La publicación de Mainichi trascendió justo antes de una reunión de Hashimoto con Bach. Dijo que la decisión sobre aficionados del exterior se tomará a finales de mes, específicamente para el 25 de marzo, cuando el recorrido de la antorcha debe comenzar en el noreste de Japón. Los Juegos deben inaugurarse el 23 de julio.

“En las actuales condiciones es imposible traer a aficionados extranjeros”, dijo el diario Mainichi, citando a un funcionario no identificado del gobierno.

A Hashimoto se le preguntó tras la reunión sobre cómo Japón se atreve a considerar el ingreso de miles de visitantes cuando existe un fuerte rechazo en el país a la realización de los Juegos. Según encuestas, un 80 por ciento de la población es partidaria de una cancelación o que se postergue otra vez.

Japón ha atribuido poco más de 8 mil decesos al COVID-19, pero ha controlado la pandemia mucho mejor que la mayoría de varios países desarrollados.

Hashimoto confirmó que el tema de la presencia de espectadores fue abordado en la reunión de los “cinco actores” con Bach, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, Andrew Parsons, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra olímpica, Tamayo Marukawa.

Bach deslizó en declaraciones a la prensa que se tendría que tomar una dura decisión antes que la reunión fuera a puertas cerradas.

“Nos vamos a enfocar en lo esencial”, afirmó Bach. “Y eso es la competición. Debe ser el objetivo principal. En este sentido quizás tengamos que establecer una u otra prioridad”, dijo el líder del Comité Olímpico Internacional.

También puedes leer:Renuncia jefe de comité organizador Tokio 2020 tras polémica