¡Es oficial! La directiva de Cruz Azul decidió darle las gracias al técnico peruano Juan Reynoso después de días de incertidumbre en La Noria.

A través de un  breve comunicado, el conjunto cementero decidió terminar su ciclo con el histórico entrenador que logró romper la maldición de 23 años sin alzarse con el título.

“Cruz Azul informa que a partir de hoy el señor Reynoso ha dejado de ser el técnico de nuestro equipo. La institución le agradece los éxitos obtenidos durante su gestión”.

“La novena será sin duda uno de los capítulos más grandes en la historia del club. Reconocemos su trabajo y su entrega”, compartió el equipo celeste en un comunicado.

Precisamente fue en aquella temporada que el estratega peruano llegó a la institución, procedente de Puebla. No había mucha confianza en el sudamericano y, mucho menos, después de las dos derrotas consecutivas al inicio de aquella temporada. Sin embargo, para el tercer encuentro las cosas cambiaron y comenzaron no solo a creer en él, sino que era posible terminar con la maldición.

Y así fue, Cruz Azul fue el mejor equipo en ese torneo con 13 victorias, llegó a la Final y venció a Santos. Así terminaron 23 años de sufrimientos y, como nunca antes, su categoría como uno de los equipos “grandes” del futbol mexicano tomó fuerza. Agregado a la novena, vino el Campeón de Campeones de 2021 al vencer a León por 2-1; dos títulos al hilo para el conjunto de La Noria.

No obstante, el cuento de hadas duró muy poco y los “celestes” cayeron en una constante de irregularidades. Reynoso trató de mantener el rumbo, pero para el Apertura 2021 sólo le alcanzó para llegar al Repechaje, en el octavo puesto. Apenas tuvo cinco victorias en la fase regular del torneo, por ocho empates y cuatro derrotas.

Los fanáticos de Cruz Azul aún estaban esperanzados en seguir en la pelea por el Bicampeonato, pero Monterrey los regresó a la realidad. En la antesala de la Liguilla, Rayados goleó 4-1 al conjunto de Reynoso y tuvieron que absorber el duro golpe de no estar en la contienda por el campeonato, perdiendo muy pronto la esperanza de repetir.

Previo a ese descalabro, también tuvieron otro par de dolorosas caídas. Primero, el objetivo de trascender a nivel internacional no se consiguió. En la Concachampions de 2021, los dirigidos por Reynoso iban por buen camino hasta que se encontraron a Monterrey, que los “despedazó” por global de 5-1 y con ello se desvaneció el sueño de ir al Mundial de Clubes.

Días después, Cruz Azul cayó en la Campeones Cup ante el Columbus de la MLS por 2-0. Por lo tanto, en el segundo semestre del año “La Máquina” se fue sin campeonatos y las dudas comenzaron a surgir.

En la planeación para el Clausura 2022 el equipo sufrió la dura baja de Jonathan Rodríguez. El “Cabecita” emigró al futbol de Arabia, ya que no se encontraba a gusto en el club. A su partida, se le sumó la de Yoshimar Yotún y Orbelín Pineda, causando molestias en el cuerpo técnico.

Para esta temporada, llegaron Ariel Antuna y Erik Lira y su aporte fue importante al inicio del torneo; sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuerza Cruz Azul en el torneo y terminó con siete ganados, cuatro empates y seis derrotas, de nuevo ocuparon el octavo lugar general.

En el Repechaje, eliminaron en tanda de penaltis a Necaxa y se recuperó la fe en el equipo, hasta que de nuevo encontraron a un equipo regio en el camino. Ahora fue Tigres el que arruinó los planes al ganar el juego de Ida como visitante. En el regreso, los “celestes” ganaron por un gol para empatar el global a 1-1, pero los felinos avanzaron por mejor posición en la tabla.

Días antes, nuevamente en Concachampions, siendo Cruz Azul un claro favorito para llegar a la Final, fue eliminado por Pumas, en Semifinales. En la Ida, el equipo universitario ganó por 2-1 y en la Vuelta, los de la Noria sólo necesitaban un gol y no fueron capaces de lograrlo, con lo que de nuevo fueron presas del fracaso en un torneo internacional.

Los problemas fuera de la cancha

Sin duda, el cambio de directiva ha sido factor para que Juan Reynoso esté lejos del banquillo, pues la salida de Álvaro Dávila, con quien logró la novena, y el arribo de Jaime Ordiales, pusieron las cosas muy tensas, ya que el nuevo directivo no tenía tan buena relación con el peruano.

Desde la llegada de este último, y tras los malos resultados, se comenzó a especular que los días de Reynoso estaban contados. Incluso, el equipo no respaldó a Joaquín Velázquez, exauxiliar del ahora extécnico del Cruz Azul ante un problema legal del cual, posteriormente, quedó libre. Esa situación molestó al técnico.

Hugo Sánchez, entre la terna para suplir a Juan Reynoso

Antes de la salida de Juan Reynoso ya se había hablado sobre un posible sustituto y uno de los candidatos principales, sobre todo porque es deseo de Ordiales, es Hugo Sánchez, quien no dirige desde 2012, cuando lo hizo con Pachuca. El “Pentapichichi” es una carta fuerte.

Hace un año, el estratega mexicano también fue una opción fuerte para la escuadra azul; sin embargo, el propio Hugo Sánchez destacó que cuando todo estaba listo para su llegada, llegó Álvaro Dávila y optó por Juan Reynoso.

En las últimas horas, también se ha especulado que Ricardo Ferretti está entre los nombres que suenan, tras su participación con Juárez a lo largo de dos torneos, en los cuales el equipo fronterizo fue el peor club de la Liga MX.

También puedes leer: Juan Reynoso: ‘Patada a Carlos Rodríguez fue con mala intención’