Una pequeña victoria se dio ayer para los “pieles rojas” de verdad. 

Y es que la Oficina de Patentes de Estados Unidos indicó que el sobrenombre del equipo de futbol americano Redskins (Pieles Rojas) “menosprecia a los nativos americanos”, por lo que debe retirársele la protección federal como marca registrada.

La decisión por dos votos contra uno de la Junta de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas se presentó en momentos en que una campaña para cambiar el nombre del equipo ha ganado impulso. 

El veredicto no obliga al equipo a abandonar el nombre, pero se presenta al mismo tiempo  que crecen las críticas contra el propietario Dan Snyder por parte de figuras políticas, religiosas y deportivas, que consideran que es momento de cambiar.

Apelarán decisión

Los Redskins anunciaron rápidamente que apelarán, y que la cancelación de la protección a marcas registradas se suspenderá mientras el caso es atendido en la corte. El proceso puede tardar varios años.

Fue la segunda ocasión que la junta emite una opinión en este caso. Un veredicto similar de 1999 fue revertido por un tecnicismo jurídico en 2003.