¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

No verán ni el polvo

Manuel Sebreros

La tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally llega a México, donde los mejores pilotos buscan un resultado favorable que les ayude a terminar con el dominio del francés multicampeón Sebastien Ogier


Mar 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

El mágico escenario de tener autos a toda velocidad corriendo entre las calles empedradas y los túneles de Guanajuato, así como en los polvorientos caminos en las montañas de León y Silao han hecho del Rally de México una cita obligada, cada año, en el calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que este fin de semana llega a 16 ediciones.

Como ha ocurrido en los últimos 15 años, el duopolio de los ‘Sebastianes’ franceses en el campeonato se mantiene y la fecha mexicana es especial. Luego del dominio de Sebastien Loeb entre 2004 y 2012, fue Sebastien Ogier quien tomó el cetro de la dictadura rallística desde 2013 a la fecha, además que entre ambos han ganado la fecha mexicana en 10 de las 15 visitas que ha hecho el WRC.

Guanajuato es la tercera parada del calendario del campeonato, el cual comenzó en Mónaco, que fue ganado por Ogier; sin embargo, el galo siempre ha vivido una pesadilla en el segundo rally del año, en Suecia, en el cual quedó fuera, lo que fue aprovechado por el finlandés Ott Tanak para ganarlo e instalarse en la cima.

Una de las particularidades del Rally de Guanajuato es la altitud que alcanzan los recorridos, además del drástico cambio de los helados caminos de Suecia por uno de los recorridos con más altas temperaturas.

Tan solo la etapa más emocionante de la fecha mexicana, conocida como ‘El Chocolate’, representa el reto de conducir a más de 2 mil 650 metros sobre el nivel del mar.

“Las etapas del Rally de México son realmente hermosas, pero en la tarde hay que tener cuidado porque hace mucho calor, las segundas pasadas son siempre difíciles con este calor, porque la altura también afecta la potencia del motor y la refrigeración”

- Sebastien Ogier

Piloto WRC

El belga Thierry Neuville es el piloto que se ha quedado con más ganas de llevarse el trofeo de México y aunque ha ganado varias etapas en sus participaciones, le falta concretar y reconoce, al igual que Ogier, que los ‘Caminos de Guanajuato’ son de los que exigen mucha concentración y talento a los participantes por las condiciones ambientales.

“Es el primer rally del año con altas temperaturas, además de estar en lo alto de las montañas. La reducción de oxígeno significará menos potencia para el motor, mientras que el calor provocará más exigencia la estancia en la cabina”, refiere Neuville.

Los motores comenzarán a rugir este jueves 7 con la arrancada ceremonial en la Alhóndiga de Granaditas y el recorrido callejero por los túneles de Guanajuato, para después seguir con los tramos en las montañas, la etapa en el Autódromo de León, la etapa callejera del sábado por la noche con música en vivo, Rock & Rally, y la callejera de León.

Va a dar guerra

Benito Guerra es el piloto mexicano que ha tenido mejores actuaciones en los años recientes del Rally de Guanajuato, quien el año pasado vivió una tragedia cuando su auto se incendió en una práctica y no pudo tomar parte de la competencia del WRC2, la segunda categoría del Campeonato Mundial.

No obstante, Benito participará este año con el impulso de haber ganado en enero pasado el ‘Race of Champions’ en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ante pilotos de Fórmula Uno como Sebastian Vettel, al que eliminó en la Semifinal, para posteriormente vencer al francés Loic Duval en la Final.

“Lo que pasó el año pasado es del año pasado, hoy vengo en un coche nuevo, con un equipo nuevo y lo de 2018 fue una falla mecánica que ya pasó”, dice.

Comentarios