¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

DODGERS

Muy valiosos, poco exitosos

Rocío Cepeda

El dinero no compra la felicidad. Ni los triunfos, ni los títulos ni el liderazgo de una franquicia deportiva sin importar cuántos millones de dólares se hayan invertido durante una temporada.

Luego de la vergonzosa eliminación de los Dodgers de Los Ángeles de los Playoffs de las Grandes Ligas, a la basura se fueron 235 millones de dólares de una nómina que no supo redondear el trabajo de la organización propiedad del grupo Guggenheim Baseball.


Oct 8, 2014
Lectura 5 min
1988 año
en que Dodgers consiguió su última
Serie Mundial

El dinero no compra la felicidad. Ni los triunfos, ni los títulos ni el liderazgo de una franquicia deportiva sin importar cuántos millones de dólares se hayan invertido durante una temporada.

Luego de la vergonzosa eliminación de los Dodgers de Los Ángeles de los Playoffs de las Grandes Ligas, a la basura se fueron 235 millones de dólares de una nómina que no supo redondear el trabajo de la organización propiedad del grupo Guggenheim Baseball.

Hasta ahora, los estragos de la pésima postemporada solo ha sido el fin de la misma. No se ha anunciado la salida del mánager Don Mattingly ni de ningún otro jugador a pesar de que Dodgers murió de nada durante sus cuatro partidos.

De acuerdo con Forbes, el equipo de Los Ángeles es una de las más poderosas en el aspecto económico. Ocupa la sexta posición, con valor comercial de 2 mil millones de dólares, en el listado que encabeza el Real Madrid de la liga de futbol de España.

El antiguo dueño de la novena, Frank McCourt, puso tal precio de venta récord dentro del deporte profesional de Estados Unidos al superar los mil 100 millones dólares que Stephen Ross pagó por comprar a los Delfines de Miami en 2009.

La empresa Guggenheim Baseball pagó por ello y tomó las riendas del equipo angelino en 2012, en la esperanza de alcanzar la joya de la corona. 

Con la expectativa a tope y un Earvin “Magic” Jhonson erguido de felicidad por participar en tal inversión, la franquicia gastó millones de billetes verdes por los mejores lanzadores y los mejores bateadores que le brindaran más que participación, competencia en las Grandes Ligas.

Patrocinadores, convenios televisivos estratosféricos (como el de Time Warner Cable por 8.35 mil millones de dólares), y otro tipo de flujo monetario le han dado el respaldo financiero para que Dodgers sea de los más poderosos, pero solo en el papel se queda esa buena impresión.

El equipo angelino tiene en su poder seis títulos de Serie Mundial, pero ninguno desde la temporada de 1988 cuando la franquicia era propiedad de la familia O’Malley, que consiguió trasladarla de Brooklyn a Los Ángeles.

La temporada pasada y la que recién concluyó para ellos fue de agonía pura frente a los Cardenales de San Luis, a quienes en ambas ocasiones tuvieron que enfrentar sin éxito alguno en camino por alcanzar la Serie Mundial.

Como los Dodgers, están otras franquicias más que solo ven pasar el dinero por montones pero no encuentran la fórmula para convertirlo en éxitos.

Otro claro ejemplo, también de la Major League Baseball (MLB) son los Yankees de Nueva York, una franquicia costosísima que durante este 2014 se tuvo que conformar con celebrar en cada partido el adiós de su estrella Derek Jeter.

El resto de la temporada para los Bombarderos del Bronx, con un valor estimado de 2.5 mil millones de dólares, poco o nada tuvo que ver con resultados positivos que los llevaran a la postemporada.

Los mulos son el cuarto puesto de la lista de Forbes y son la primera organización no futbolística (futbol americano y futbol) más cara del ranking. 

Por ellos, la cadena mediática Fox pagó este 2014 cerca de 105 mil millones de dólares por el 80 por ciento de sus derechos de transmisión televisiva.

Otro que este 2014 no ha ganado nada y parece que tampoco está encaminado a hacerlo es el FC Barcelona, el equipo de futbol de la primera división de España.

El equipo azulgrana, que consiguió seis ligas en 10 años, no ha tenido la mejor efectividad que se hubiera esperado. 

A pesar de que este año presume tener a los dos de los mejores jugadores,  Neymar y Messi, es claro que vienen a la baja.

La directiva del Barça atraviesa también un momento complicado y dada la crisis se ha cobrado la primera víctima: Toni Freixa, secretario de la junta directiva, quien llegó a ser mano derecha de Sandro Rosell.

De la NFL, no se escapa de la lista de magnates sin éxito a los Vaqueros de Dallas, la franquicia de Jerry Jones que ronda los 2.3 mil millones de dólares pero que no gana un Super Bowl desde 1996.

Como los Cowboys, están los Gigantes de Nueva York, los Pieles Rojas de Washington y otros tantos más.

El listado de millonarios se mantiene este 2014 con los Dodgers, quienes tendrán que esperar un año más para alcanzar esa oportunidad de disputar una Serie Mundial.

Porque se demuestra que el dinero no compra la felicidad, estas o otras franquicias tienen trabajo de sobra si tanto anhelan pasar por encima de los demás.


Notas relacionadas

Oct 20, 2017
Lectura 4 min

DODGERS

Como verdaderos Ángeles

Juan Reyna Loa


Oct 20, 2017 Lectura 4 min

Oct 21, 2016
Lectura 1 min

DODGERS

Chicago a uno

Indigo Staff


Oct 21, 2016 Lectura 1 min

Oct 20, 2016
Lectura 1 min

DODGERS

Chicago castiga a Urías

Indigo Staff


Oct 20, 2016 Lectura 1 min

Oct 19, 2016
Lectura 2 min

DODGERS

Amansan a Cachorros

Indigo Staff


Oct 19, 2016 Lectura 2 min

Comentarios