México podría avanzar al Mundial de futbol ya no caminando, sino hasta acostado y sin grandes esfuerzos, esto debido a los cambios que analiza la FIFA para la justa del 2026.

El organismo rector del balompié mundial estaría contemplando seis lugares para Concacaf para la Copa del Mundo de ese año, sin considerar que la máxima fiesta del futbol sería organizada por una o varias naciones de esta zona, lo que aumentaría el número de clasificados de esta región.

“Está recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que la ratifique en su próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama (Barhéin), dos días antes del 67º Congreso de la FIFA”, publicó la dependencia en su sitio web.

Esto quiere decir que el Tri ya no sufriría como lo hizo en el ciclo pasado para avanzar al Mundial, de hecho avanzaría caminando a los siguientes torneos, a menos de que sucediera una tragedia inimaginable que lo alejara de esos seis lugares.

Repechaje mundialista

Tomando en cuenta esta nueva repartición de plazas, serían 46 selecciones las clasificadas, pero el Mundial del 2026 será de 48.

Los dos representativos faltantes surgirían de un repechaje en el que participarían una selección por confederación, a excepción de la UEFA, y otro equipo de la confederación del país anfitrión, en este caso Concacaf, si se oficializa como sede del torneo.

Dos selecciones serán cabeza de serie de acuerdo con la Clasificación Mundial y se enfrentarán por un boleto a los ganadores de los dos primeros partidos eliminatorios disputados por los otros cuatro equipos. El periodo de esta repesca sería en noviembre de 2025.

Así se repartirían las plazas:

> AFC: 8 plazas directas

> CAF: 9 plazas directas

> CONCACAF: 
6 plazas directas

> CONMEBOL: 
6 plazas directas

> OFC: 1 plaza directa

> UEFA: 
16 plazas directas