Guillermo Echeverría murió a los 73 años como el único atleta mexicano que rompió un récord mundial en natación en la prueba de los 1500 metros estilo libre en 1968.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, confirmó esta noticia a través de sus redes sociales y recordó que fue un miembro del Salón de la Fama en Forth Laudedale, Florida y nadador olímpico en la justa veraniega de Tokio 1964 y en México 68.

De acuerdo con información de las fuentes que confirmaron el fallecimiento, el histórico atleta mexicano amaneció sin vida este miércoles 24 de noviembre del 2021, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Fue el 7 de julio en Santa Clara, California cuando el mexicano logró cronometrar un tiempo de 16:28:1 y mejoró el crono del estadounidense Michael Burton (16:34:1) que tenía vigente 13 meses, aunque meses más tarde el propio Burton mejoró su registro a 16:08:57.

Echeverría participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 en donde finalizó en el noveno lugar. n México 68 finalizó en sexto lugar en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Lee también: Reaparece Peng Shuai; dice estar bien y pide que se respete su privacidad

Felipe “Tibio” Muñoz, ganador de la medalla de oro en México 68, calificó a Guillermo Echevarría como el mejor nadador mexicano por el logro de Santa Clara, pero desafortunadamente su carrera deportiva no logró repuntar.

Echevarría Pérez sufrió un fuerte accidente en 1981 en la carretera Puebla-Orizaba que lo mantuvo en coma por dos meses. Recibió en 2016 el Premio Nacional de Mérito Deportivo y también un homenaje en el 2018 cuando se cumplieron 50 años de su récord mundial.