¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LIGAMX

Monarcas Morelia, los dejaron volar

Manuel Sebreros

Aunque es uno de los equipos con más tradición dentro del futbol mexicano, la falta de éxitos y el abandono de la directiva provocaron el alejamiento de la afición, por lo que Monarcas Morelia dejará de existir


Jun 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Por el lado romántico y deportivo, Monarcas Morelia es uno de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano, pero por el otro, muchas veces olvidado, de que el deporte también es negocio, el club purépecha dejó de ser una fuente importante de ingresos porque el aficionado ya no acudía en masa al estadio.

Pero culpar a los fanáticos del abandono del equipo sería lo más fácil, así como los seguidores no respaldaron a Monarcas, la directiva también hizo lo propio al dejar ir a jugadores importantes y dejar el apoyo para dárselo al Atlas, por lo que desde hace cinco años se mencionaba que los michoacanos se quedarían sin futbol, lo cual se cumplirá este año.

Los inicios de década marcan al conjunto moreliano, desde su fundación en 1950, luego en 1980 cuando tuvieron su segundo ascenso a la primera división, la cual ya no dejarían por malos resultados deportivos, después llegó el 2000 cuando consiguieron su único campeonato y ahora 2020 cuando dejará de existir para darle vida al nuevo conjunto de Mazatlán.

¿En qué momento comenzó el declive de los Monarcas? Justo en el último lustro, cuando iniciaron los rumores sobre que volarían de sede, la asistencia al Estadio Morelos fue en picada. En los 10 torneos recientes, solo en tres se rebasaron los 200 mil aficionados por temporada, siendo el Clausura 2017 el mejor, con un total de 238,535, con un promedio de 29,817 por encuentro.

De acuerdo con el newsletter La Jugada de Pareto, la pérdida de aficionados en los últimos dos años le ha representado a la directiva de Morelia cerca de 30 millones de pesos menos en ingresos.

Monarcas vive lo que ocurrió en Veracruz, Chiapas o Atlante, que pese a tener tradición y arraigo en sus localidades, la falta de éxitos deportivos los llevó a desaparecer o cambiar de sede.

Después de haberse coronado en el Invierno 2000, Monarcas perdió las finales del Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011, mientras que en la Copa ganó la del Apertura 2013 y cayó en la final del Clausura 2017, además de haber tenido participación internacional en Copa Libertadores y en Concachampions.

Leyendas de Monarcas Morelia en acción

El golpe de la partida de Morelia no sólo ha afectado a los fanáticos, pues jugadores legendarios de la historia michoacana se han manifestado en contra de la decisión de llevarse el equipo al Pacífico, como Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, quien ha declarado la posibilidad de unir fuerzas con varios excompañeros para comprar una franquicia y no dejar a la ciudad sin futbol.

“Si Monarcas se va, yo estoy seguro que nosotros los hinchas, la gente más allegada al club, o la gente que dejó paso en el club, hablo de Heriberto Ramón Morales, Carlos Morales, el ‘Flaco’ Gómez, y todos lo que tienen un poquito de historia, queremos darle a Morelia un equipo que se quede, un equipo que digan ‘este equipo es de Morelia y no se lo puede llevar nadie’”, dijo para Marca Claro.

El deporte en Michoacán ha sido abandonado, pues la partida del equipo de futbol no es la única que se ha dado en las semanas recientes, toda vez que los Aguacateros de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) también anunciaron su renuncia a participar en la próxima temporada por problemas económicos.

La femenil, ignorada

Ignoradas, dejadas de lado, las jugadoras del equipo femenil de Monarcas, en su mayoría, terminaron contrato el pasado domingo, en medio de la incertidumbre sobre su futuro, ya que, contrario a los hombres, nadie les ha informado ni explicado nada sobre la situación actual.

“Vengo a hablar en nombre de mis compañeras sobre la situación que estamos viviendo. Desde que comenzaron los rumores del cambio de sede no se nos ha dado ninguna información por parte de la directiva, a pesar de que hemos sido pacientes”, reclamó en un video la portera Diana García.

También puedes leer: Monarcas deja oficialmente Morelia para mudarse a Mazatlán


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

LIGAMX

León y Pumas, traen afilados los colmillos

Manuel Cuéllar


Sep 21, 2020 Lectura 2 min

Sep 11, 2020
Lectura 3 min

Ago 21, 2020
Lectura 3 min

LIGAMX

Aumenta la presión para el América y Miguel Herrera

Ricardo Resendi


Ago 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 14, 2020
Lectura 2 min

LIGAMX

Le pusieron el freno al Cruz Azul en Guardianes 2020

Ricardo Resendi


Ago 14, 2020 Lectura 2 min

Comentarios