Reporte Indigo

Eliminatorias Concacaf

Momento de la verdad para la Selección mexicana vs EU

La Selección Mexicana se jugará su liderato, y mucho más

La Selección Mexicana se jugará su liderato, y mucho más

Ya la mitad del camino, se presentan las “piedras” más grandes rumbo al Mundial de Qatar 2022. Sí, la Selección Mexicana afronta dos juegos de visita en la eliminatoria donde corre peligro su liderato, pero hay en juego mucho más que eso.

En el duelo de esta noche, en el TQL en Cincinnati, en el Clásico de la Concacaf, el Tricolor no sólo buscará mantener el liderato del Octagonal, sino saldar cuentas con los dirigidos por Gregg Berhalter.

Hoy más que nunca en la historia reciente, los jugadores del Tricolor saben que una derrota está prohibida. No sólo por la posición de privilegio en la eliminatoria, no sólo por mantener el invicto en la misma, sino porque sería el tercer revés de manera consecutiva ante el archirrival.

Eso sería algo inédito en la historia de la rivalidad, una “cruz” más pesada para Gerardo “Tata” Martino y un grupo de jugadores que ya cargan con la losa de haber perdido dos Finales, y seguidas, ante Estados Unidos.

Sí, tanto en la Nations League como en la Copa Oro de este año, al Tricolor no le quedó otra que observar resignado los festejos de su archirrival. En la primera, cayó 3-2 en junio pasado, y en la segunda, ante un equipo ‘B’ de Estados Unidos, el marcador fue 1-0. Ambas derrotas fueron en la prórroga.

Por ello, es urgente ese golpe de autoridad a nivel selección, que ponga orden como sucede a nivel clubes donde el futbol mexicano sigue un paso arriba.

4
victorias por bando y dos empates en sus últimos 10 juegos de eliminatoria

Guillermo Ochoa, portero tricolor, lo sabe y “pica la cresta” al rival: “México ha sido ese espejo en el que quieren verse y reflejarse, lo que quieren copiar.  Tenemos una liga fuerte, ellos han crecido y mejorado bastante, eso ayuda a la rivalidad y la competencia”.

Y añade: “Han crecido mucho, pero tú ves a los últimos campeones de la Concachampions y todos son clubes mexicanos (…) En Copa Oro, México también está ahí, en clasificaciones y competencias de la FIFA México ha estado ahí, tiene una Confederaciones, creo que tiene más participaciones en Copas del Mundo”.

Pero si bien, México sigue siendo ampliamente superior en el frente a frente histórico (36 triunfos del equipo nacional por 21 de Estados Unidos), la verdad es que, en los últimos cinco enfrentamientos, el país vecino del norte tiene tres triunfos por dos de la escuadra nacional.

Y en los últimos cinco juegos de eliminatoria, las cosas se inclinan para México, pero por un triunfo nada más. Son dos victorias para el Tricolor por un empate y una derrota.

“Es como una pelea de perros”, comentó el zaguero DeAndre Yedlin de cara al duelo de esta noche. “Nunca ha sido el partido más bonito, debo decir. Pero habitualmente es un partido entretenido”.

Yedlin ingresó en el segundo tiempo de la derrota por 2-1 ante México en noviembre de 2016, durante un partido de la eliminatoria llevado a cabo en Columbus, Ohio. Aquel encuentro fue el primer tropiezo en una eliminatoria desastrosa de la selección estadounidense, cuya racha de siete participaciones consecutivas en Mundiales se cortó. Así es, la última visita del Tri a Estados Unidos en eliminatoria resultó en victoria.

En junio de 2017, Yedlin jugó de inicio en el empate 1-1 en Ciudad de México, dentro de aquella eliminatoria. Y en la final de este año dentro de la Liga de Naciones, alineó también desde el comienzo.

Así, con tales antecedentes, Martino llamó a lo mejor que tiene para este duelo. Con su cuadro estelar y sin ausencias notables, el Tri buscará sacar un buen resultado este viernes y el martes ante Canadá.

Ahora sí, Selección Mexicana con tridente completo

A diferencia de las derrotas pasadas ante Estados Unidos, México saldrá con su tridente ofensivo, integrado por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona. Sin duda, el regreso del delantero del Wolverhampton le da fuerza al ataque nacional y Gregg Berhalter lo sabe.

“Definitivamente será diferente, porque Jiménez no estuvo en la Nations League. Para mí, Raúl es un delantero  top, un fantástico jugador, marca buenos goles para los  Wolves,  es muy activo dando asistencias y haciendo goles”, dijo el estadounidense hace unos días a TUDN.

Y poco a poco, Raúl ha ido recuperando su nivel. De entrada, en el último duelo de la Selección Mexicana, ante El Salvador, ya se hizo presente con un gol.

Pero no sólo México viene con lo “Premier”. Estados Unidos recuperó a Christian Pulisic, del Chelsea, aunque no para los 90 minutos, pues los “Blues” han pedido tener cuidado con el jugador, quien aniquiló a México en la Nations League, pero que se perdió las fechas de octubre por lesión.

Por ello, hoy arrancará el juego en la banca.

El equipo de Gregg Berhalter sabe que tiene la oportunidad de alcanzar a la Selección Mexicana y los nuestros quieren cobrar cuentas pendientes. Sólo queda esperar un gran duelo. Y tras el mismo, el martes vendrá Canadá con su futbol dinámico, el cual ya ha puesto en predicamentos a México. Sí, es momento de que este Tri demuestre de qué está hecho.

También puedes leer: Selección Mexicana: César Montes es baja para duelos ante EU y Canadá

Salir de la versión móvil