¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

SELECCIÓN NACIONAL

Misión urgente: elevar el nivel

Manuel Sebreros

El próximo director técnico de México deberá trabajar para el plan a ocho años, ya que las autoridades de Concacaf han pedido que los países sede del Mundial 2026 mejoren su calidad de juego


Ago 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

Aún no hay director técnico de la Selección Mexicana, pero quien llegue al lugar que dejó vacante Juan Carlos Osorio ya tiene un objetivo claro marcado: trabajar en un proyecto que abarque ocho años y permita que el Tri tenga un resultado trascendente en el Mundial de 2026, el cual organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

Aunque no se deben descuidar las metas a corto plazo con el conjunto nacional, entre ellos el Mundial de 2022 en Qatar, la mira de las nuevas autoridades está puesta en la tercera Copa del Mundo que albergará nuestro país, así lo dejó en claro Yon de Luisa, al ser presentado como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“La responsabilidad de tener la mejor selección posible en un Mundial que se jugará en nuestro país empieza ya. Que sea una estrategia que no nazca en 2023, es una instrucción que tiene la dirección deportiva con Dennis Te Kloese y Gerardo Torrado, su responsabilidad cae en nosotros y habrá una serie de decisiones desde ahorita, pensando en un seguimiento a los posibles candidatos a formar los representantes para tener la mejor selección posible”, consideró de Luisa en su presentación.

“Es un tema toral y es muy importante, de las más importantes que tiene la Federación y hay que hacer un plan estratégico 2022 y 2026, pero es más importante que urgente”

- Guillermo Cantú

Director Deportivo FMF

La meta de la nueva administración de la FMF es que México se mantenga como el equipo líder de la zona de Concacaf y en la Copa del Mundo no fallar en obtener la clasificación a Octavos de Final, sin quitar la ‘obsesiva’ idea de llegar al quinto partido.

De entrada, para el futuro cercano, el nuevo director técnico de la selección deberá pulir el talento de jóvenes como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez y otros de la misma edad, quienes serían la base para la justa de Qatar en cuatro años.

Pero a la vez, la directiva de la FMF asegura que el futuro entrenador nacional deberá trabajar a la par con los jugadores que tienen entre 16 y 24 años, quienes serían la base para cuando el Mundial llegue a Norteamérica en 2026.

“Las decisiones que tomemos hoy para 2026 son muy importantes y se requiere la colaboración de personas que aportan mucho al futbol como los clubes. Esas divisiones (inferiores) son claves para el desarrollo del futbol.

“Los jugadores que tienen entre 16 y 24 años son los que apuntan para 2026. Tenemos la fortuna de organizar este Mundial con otros dos países y nos puede ayudar mucho a seguir desarrollando el futbol en México y no solo de la selección, sino de la Liga para hacer una planeación para 2026”, afirma Guillermo Cantú, director Deportivo de la FMF.

Zona muy débil

Estados Unidos, Canadá y México recibirán el Mundial de 2026 y seguramente los tres tendrán el pase directo y la zona de Concacaf, ya con la expansión a 48 equipos participantes, podría sumar hasta otros tres equipos; sin embargo, los resultados históricos en el torneo han sido muy pobres.

Victor Montagliani, presidente de la Confederación, confía en que dentro de ocho años uno de los equipos de esta parte del continente se meterá hasta los Cuartos de Final, lo cual ya consiguió Estados Unidos en 2002 y Costa Rica en 2014, pero la idea es que inclusive lleguen hasta Semifinales, como lo hizo Corea cuando fue anfitrión.

“Verán una mejoría dentro de cuatro años, ya se verá cómo vamos a estar dentro de ocho cuando seamos los dueños de casa en un Mundial. Nuestra confederación estará muy cambiada cuando llegue el 2022”, menciona Montagliani.

Anfitriones 2026

México

Participaciones: 15

Mejor posición: Cuartos de Final (1970 y 1986)

Figuras a futuro: Hirving Lozano y Diego Lainez

Estados Unidos

Participaciones: 10

Mejor posición: Tercer lugar (1930)

Figuras a futuro: Christian Pulisic, Tim Weah y Jonathan Klinsmann

Canadá

Participaciones: 1

Mejor Posición: 32 (1986)

Figuras a futuro: Alphonse Davies y Ballou Tabla


Notas relacionadas

May 29, 2019
Lectura 2 min

SELECCIÓN NACIONAL

Liberan de culpa a extranjeros

Indigo Staff


May 29, 2019 Lectura 2 min

Mar 28, 2019
Lectura 3 min

SELECCIÓN NACIONAL

Misma ilusión, ¿mismo resultado?

Manuel Cuéllar


Mar 28, 2019 Lectura 3 min

Mar 20, 2019
Lectura 3 min

Feb 19, 2019
Lectura 3 min

SELECCIÓN NACIONAL

La maldición azteca

Ricardo Resendi y Manuel Cuellar


Feb 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios