Michael Phelps ‘abraza’ a Simone Biles: “está bien no estar bien”

El máximo ganador en la historia de Juegos Olímpicos, quien tras Londres 2012 pensó en el suicidio, habló de la gimnasta y enfatizó: "nadie es perfecto"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hay que ganar a como dé lugar. Dominar al rival. Sobreponerse a la adversidad. Esa ha sido la prédica de los entrenadores de los deportistas de élite por años.

Simone Biles trató de hacerlo. Hasta que un día decidió que no tenía la cabeza en el sitio indicado y así, el tema de la salud mental de los atletas, del que se viene hablando desde hace algún tiempo, ha detonado en el máximo escenario deportivo: los Juegos Olímpicos.

Michael Phelps, el deportista olímpico por excelencia, ganador de 23 medallas de oro, hoy retirado, ha hablado abiertamente de sus problemas psicológicos. Dijo que después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo un estado depresivo que lo hizo contemplar el suicidio.

Hoy, analista de las pruebas de natación de la cadena NBC, Phelps declaró que los padecimientos de Biles los “destrozaron”.

“Desde hace 18 meses que se viene hablando bastante de los trastornos mentales” de los deportistas, dijo. “Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien”.

Biles suma su nombre a una lista de figuras, la gran mayoría mujeres, que empiezan a hablar en público de un tema que ha sido tabú en el deporte: el trastorno mental en el deporte.

La tenista Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia, no fue a Wimbledon y resultó eliminada tempranamente en el tenis olímpico, tras lo cual admitió que ser elegida para encender el pebetero olímpico resultó una carga demasiado pesada.

Leer también: Simone Biles se retira del concurso individual en Tokio 2020

La velocista Sha’Carri Richardson, de Estados Unidos, no oculta los problemas que enfrentó preparándose para Tokio 2020, a los que finalmente no fue. Dijo que usó marihuana para disimular el dolor derivado de la muerte de su madre biológica, además de las presiones que representa la prueba de los 100 metros.

En contraparte, el ciclista holandés Tom Dumoulin suspendió sus entrenamientos en enero para despejar su mente. Los reanudó en mayo y el miércoles ganó la medalla de plata en la contrarreloj individual.

Thriveworks, empresa que ofrece servicios psicológicos y psiquiátricos en más de 300 sitios, dice que uno de cada tres deportistas de elite padece de ansiedad y depresión. Agrega que las críticas afectan mucho a los deportistas, sobre todo las mujeres.

Sin duda, una batalla que apenas va iniciando.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil