El legendario exbasquetbolista Michael Jordan anunció su llegada a la serie de automovilismo NASCAR, en una forma de contribuir contra la discriminación racial, en una empresa deportiva que históricamente ha sido condiserada para hombres blancos.

‘Su Majestad’, criticado durante su carrera en la NBA por su tibieza respecto a los problemas raciales en Estados Unidos, tendrá de socio a Denny Hamlin y su piloto será Bubba Wallace, un afroamericano que ha levantado la voz contra la brutalidad policiaca de fechas recientes.

“Al crecer en Carolina del Norte, mis padres nos llevaban a mis hermanos, hermanas y a mí a las carreras, y toda mi vida he sido un aficionado a la NASCAR. La oportunidad de ser dueño de mi propio equipo de carreras, en sociedad con mi amigo Denny Hamlin, y tener a Bubba Wallace conduciendo para nosotros es muy emocionante para mí. Históricamente, NASCAR ha luchado con la diversidad y ha habido pocos propietarios negros.

“El momento parecía perfecto ya que NASCAR está evolucionando y adaptándose cada vez más al cambio social. Además del reciente compromiso y donaciones que he hecho para combatir el racismo sistémico, veo esto como una oportunidad para educar a una nueva audiencia y abrir más oportunidades para los negros en las carreras”, dijo Jordan en un comunicado.

Wallace ha mejorado sus resultados en pista en la temporada, al conseguir 5 Top Ten para el equipo Richard Petty Motorsports, con el cual termina su relación este año, y a partir de 2021 unirse a la escudería de MJ.

Bubba Wallace se manifestó contra el ondeamiento de la bandera confederada en las carreras NASCAR, lo cual ya fue prohibido. Semanas después de esta determinación, fue encontrada una soga colgada en su garage de Talladega, situación que fue investigada por el FBI, que descartó se tratara de una amenaza al piloto.

De acuerdo con Andrés Agulla, analista de automovilismo para ESPN, este serial ha intentado incluir a minorías como mujeres y latinos, como Adrián Fernández y Juan Pablo Montoya, por lo que la llegada de Jordan en unión con Wallace es una decisión acertada.

Jordan, a través de su marca de tenis, donará durante los próximos 10 años hasta 100 millones de dólares para la inclusión racial y el acceso a la educación de niños de este grupo de la sociedad.

Lee: Jordan subastará el jersey que utilizó el día que firmó con Chicago Bulls