¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

México, fábrica de campeones del boxeo mundial

Manuel Cuéllar

México es una de las principales potencias en el boxeo mundial, tanto masculino como femenino, y con al menos una veintena de campeones en ambas ramas, este año deberán refrendar sus cinturones


Ene 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las boxeadoras y los boxeadores de México tienen la gran responsabilidad de mantener al país en la elite de este deporte para este año, toda vez que en 2019 solo Estados Unidos tuvo más campeones en diferentes categorías del boxeo mundial.

De acuerdo con la revista ‘The Ring’, los campeones mexicanos que cerraron el año pasado con títulos en sus cinturas fueron ocho, pese a que a comienzos de 2019 eran tres más, quienes por diversas circunstancias perdieron sus campeonatos arriba del ring.

53 Victorias Tiene Saúl ‘Canelo’ Álvarez en su carrera profesional como boxeador

Uno de los más importantes es Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien ostenta los cinturones de peso Medio y Supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y quien también ganó el de Semipesado de la OMB, ante Sergey Kovalev, pero de inmediato renunció a él.

Como una de las figuras más mediáticas del pugilismo, ‘Canelo’ tendrá por lo menos dos peleas este año, la primera para la celebración del 5 de mayo y se ha filtrado la posibilidad de medirse, nuevamente, a Gennady Golovkin para la fecha del 15 de septiembre.

Por otra parte, Miguel ‘Alacrán’ Berchelt sumó durante 2019 dos defensas de su título Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual tiene en su poder desde 2017 cuando lo disputó contra Francisco ‘Bandido’ Vargas.

En esta lista también se encuentran Leo Santa Cruz, monarca Superpluma de la AMB, quien también realizó dos defensas el año pasado. En tanto, Rey Vargas, campeón Supergallo CMB, también salió victorioso en par de combates donde su cinturón estuvo en riesgo.

3 Peleas Realizó la boxeadora Mariana ‘Barby’ Juárez durante 2019

La lista la continúa Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien defendió cuatro veces el cetro que ganó en diciembre de 2018 ante Isaac Dogboe, mientras que Elwin Soto, campeón Minimosca OMB, apenas ganó el título en junio pasado ante Ángel Acosta y después lo refrendó ante Edward Heno.

Finalmente, Julio César ‘Rey’ Martínez, cerró 2019, el 20 de diciembre, con el campeonato ante Cristofer Rosales, y su primera defensa será el próximo 29 de febrero ante Jay Harris.

De acuerdo con la revista ‘The Ring’, los campeones mexicanos que cerraron el año pasado con títulos en su poder fueron ocho

Las que mandan en el boxeo mundial

En cuanto al boxeo femenil, México también ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a campeonas, solo detrás de Estados Unidos, con la histórica Mariana ‘Barby’ Juárez, quien ostenta el campeonato Gallo del CMB, el cual defendió en tres ocasiones en 2019.

Yamileth Mercado se sumó el año pasado a las campeonas, con su título Supergallo CMB, y que refrendó en par de ocasiones. Por otra parte, María Guadalupe Martínez también es de las recién coronadas y que ya realizó una defensa de su campeonato.

Yesenia Gómez defendió tres veces su posesión, mientras que Anabel Ortíz tuvo su décimo segunda pelea exitosa para mantener su cinturón, el cual tiene en su poder desde 2013.

La cifra subió este sábado con Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, quien le arrebató el título Supermedio a Franchon Crews. Monserrat Alarcón cierra la lista de campeonas con su cetro Átomo.

En el boxeo femenil mexicano también se cuenta con cuatro campeonas interinas: la veterana Jackie Nava, quien este año se retirará, Sonia Orozco, Jessica Nery y Kenia Enríquez, además de dos monarcas titulares que tuvieron su última pelea en 2018: Maribel Ramírez e Ibeth ‘Roca’ Zamora.

También puedes leer: Las fallas médicas en emergencias del boxeo


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Vaquero Navarrete con el sombrero bien puesto

Manuel Sebreros


Feb 19, 2020 Lectura 4 min

Ene 23, 2020
Lectura 2 min

BOXEO

Hay tiro directo para Mariana ‘Barby’ Juárez

Manuel Sebreros


Ene 23, 2020 Lectura 2 min

Ene 22, 2020
Lectura 3 min

BOXEO

Boxeo femenil tiene las puertas abiertas

Manuel Sebreros


Ene 22, 2020 Lectura 3 min

Dic 17, 2019
Lectura 2 min

BOXEO

Canelo: nominado a premio de la década

Indigo Staff


Dic 17, 2019 Lectura 2 min

Comentarios