Después de que México perdiera dos finales consecutivas ante Estados Unidos, en la Copa Oro y Nations League, la Selección Mexicana de Gerardo Martino deberá poner punto final al trago amargo que tuvo hace un mes, pues hoy inicia el camino para el Mundial de Qatar 2022 y desde el arranque, tiene que ser con el pie derecho.


“Obviamente, el verano fue un fracaso para nosotros por no ganar nada. Es verdad que no cumplimos con los objetivos, la presión aumenta después de los resultados, pero la responsabilidad sigue siendo la misma, aunque se hubiera ganado Copa Oro y Nations League, la responsabilidad es la misma y tenemos que estar en el Mundial de Qatar”

Andrés Guardado

Jugador de la Selección Mexicana

A pesar del tropiezo que se tuvo en Copa Oro y Nations League, México sigue partiendo como favorito en el Octagonal Final rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque Guardado consideró que no se puede menospreciar a los rivales como en su momento lo hizo Ricardo La Volpe, pues a diferencia de lo que sucedió en 2006, ahora no es momento de no confiarse y decir que ‘llegarán al Mundial caminando’.

“Así como el ‘caminando’ se puso de moda porque lo dijo La Volpe en su momento, pues caminando hoy en día no se consigue nada, en el futbol no se consigue nada, es muy difícil ganar partidos sea contra quien sea, en una eliminatoria es cada vez más complicado, hoy día los niveles, está demostrado, están muy igualados en todos los sentidos”, agregó el ‘Principito’.

Las palabras de Guardado son bien respaldadas por el rival con el cual comenzará el Octagonal Final, pues ante Jamaica, en los últimos cinco partidos, México ha ganado sólo tres de ellos y ha empatado y perdido uno.

Si bien, el saldo es favorable para el Tri, los últimos dos encuentros dentro de esta estadística no lo son, ya que México perdió y empató precisamente esos compromisos.

La buena noticia para la Selección Mexicana es que de los encuentros que se han dado en eliminatorias mundialistas, Jamaica jamás ha ganado en la cancha del Estadio Azteca.

Terminando el partido ante los jamaicanos, México tomará un avión para viajar a Costa Rica, y enfrentar al representativo de ese país, y aunque el equipo tricolor tiene un registro más favorable, de los últimos cinco encuentros ha ganado cuatro, tratándose de partidos rumbo al Mundial Qatar 2022, no gana en territorio costarricense desde 2013.

El último compromiso de septiembre dentro del Octagonal Final será ante Panamá, el 8, y aunque México tiene cuatro victorias ante los panameños de forma consecutiva, la Selección Mexicana debe vencer a la estadística que pesa cuando juega en territorio canalero.

De los últimos encuentros que México ha tenido en Panamá, la selección ha salido simplemente con un empate y no ha pasado de un gol, pero el foco rojo está en que el Tri no gana en ese territorio desde 2000.

“Esto es de resultados, todo el mundo lo sabe, no se dieron los resultados que queríamos (en las últimas finales). Para mí, al día de hoy sería una locura quitar o parar este proceso, estamos con el técnico adecuado, ojalá que los resultados nos avalen con todo esto”, agregó Guardado.

Todo indica que México afrontará estos compromisos con la baja de Raúl Jiménez, debido a la negativa de la Premier League de ceder a jugadores que vayan a países con altos índices de contagios por COVID-19 como lo es el caso de México. Por ello, su lugar será ocupado por Santiago ‘Chaquito’ Giménez.

Sin embargo, trascendió que la Federación Mexicana de Futbol, aún espera que la FIFA los apoye y Raúl pueda integrarse al juego ante Costa Rica.

También puedes leer: Histórico: Selección de Alemania no asistiría al Mundial de Qatar 2022