2

Mundiales ha organizado México en 1970 y 1986


Las políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos han sido analizadas por FIFA, que a principios de marzo lanzó una advertencia al gobierno norteamericano sobre el veto a refugiados musulmanes

La tercera Copa del Mundo en suelo mexicano suena cada vez más palpable.

Tras la confirmación del país como uno de los candidatos junto a Estados Unidos y Canadá para organizar el torneo de 2026, deja a la nación azteca con algunas ventajas sobre los dos competidores.

Sin embargo, ahora la incógnita será si los tres países presentarán la candidatura en conjunta o por separado, como lo confirmó Philippe Moggio, secretario de la Concacaf, a un medio de circulación nacional.

En diciembre de 2018, la FIFA recibirá las candidaturas, pero el proceso de elección de la sede, el análisis de hacer una en conjunto, puede tomar más de un año, hasta que se anuncie la decisión final en mayo de 2020.

Algunos factores podrían jugar a favor de México, como la tradición futbolera o el panorama político estadounidense con la llegada de Donald Trump al poder.

TRADICIÓN

En caso de adjudicarse el Mundial, México se convertiría en el primer país del planeta en realizar tres Copas del Mundo, después de las experiencias de 1970 y 1986.

Curiosamente en las dos ediciones, la cantidad de equipos participantes fueron diferentes (16 en 1970 y 24 en 1986) como los 48 invitados que acudirán en 2026, según lo confirmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en enero pasado.

Además, en la última década se ha llevado a cabo la construcción de estadios de Primera División como el de Santos (2009), Chivas (2010) o Rayados (2015) y la remodelación del mítico Azteca (2016), Cuauhtémoc (2015) y Nemesio Diez (2017).

Mientras, se tiene proyectado edificar un nuevo inmueble para Cruz Azul, en lugar por definir.

La única desventaja presente de los estadios serían los aforos de mayor capacidad presentes en inmuebles de la NFL, además de la infraestructura hotelera y de transporte, donde tanto el país de las “barras y las estrellas” como el de la “hoja de maple” llevan mano.

EFECTO TRUMP

Las políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos han sido analizadas por FIFA, que a principios de marzo lanzó una advertencia al gobierno norteamericano.

A fines de enero pasado, Trump vetó la entrada de refugiados e inmigrantes de algunos países musulmanes, situación que es seguida de cerca por el órgano rector del balompié mundial.

“Estamos ahora en proceso de definir los requisitos de la candidatura.

 “Lo que es obvio es que cuando se trata de la Copa del Mundo, tal y como en los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluidos hinchas y dirigentes de ese equipo que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país”, expresó.

Para Aleksander Ceferin, presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol, es una situación que deja mal parado al país que ya organizó la Copa Mundial de 1994.

“Esto entrará en los capítulos de evaluación y estoy seguro de que no ayudará a que Estados Unidos gane la organización. Si los jugadores no pueden viajar por decisiones políticas o populistas, la Copa del Mundo no puede jugar allí”, señaló el mandamás de UEFA en febrero pasado.

Van por el liderato

Si México es capaz de ganarle a Costa Rica hoy en la cancha del Azteca, dormirá como líder absoluto del Hexagonal Final de la Concacaf.

La Selección de Juan Carlos Osorio abrirá su localía en la última etapa de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde una victoria contra los Ticos lo catapultaría a lo más alto del certamen con siete unidades.

Trasciende que hoy el técnico colombiano arrancaría con Guillermo Ochoa en la portería; como defensas centrales actuarían Néstor Araujo y Héctor Moreno, mientras que Miguel Layún y Carlos Salcedo serían los laterales.

En la media de contención Rafael Márquez sería la principal novedad, jugando con Orbelín Pineda y Héctor Herrera como volantes interiores; en tanto, Javier Hernández, Oribe Peralta y Carlos Vela participarían en la delantera.

Las ausencias de Hirving Lozano o Andrés Guardado le hacen valer las rotaciones.

México – Costa Rica

20:30 horas

Estadio Azteca