Un nuevo escándalo de corrupción salpica otra vez al futbol mexicano.

Jugadores de la Selección Nacional estarían involucrados en el caso de Paradise Papers, reportó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La asociación periodística reveló que al menos dos jugadores del Tricolor que participarán en los amistosos ante Bélgica y Polonia, están inmiscuidos en el asunto conocido como “Panamá Paradise”, donde se ha develado que figuras públicas desviaron dinero a paraísos fiscales de Malta, Islas Caimán, entre otros lugares.

El caso fue replicado por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, órgano investigativo y de análisis en la materia, el cual aseguró en redes sociales que pronto se revelarán los nombres de los futbolistas y demás actores involucrados, en una lista que incluye también a políticos, autoridades eclesiásticas y sindicales, entre otros ámbitos.

“Futbolistas de la Selección Mexicana de Futbol transfieren parte de sus ingresos al paraíso fiscal de malta”, aseveró el organismo en un video difundido a través de su página web Contralacorrupcion.mx.

Ha trascendido que los jugadores implicados de la Selección Mexicana ya han sido notificados, sin embargo la Federación Mexicana de Futbol no se ha pronunciado al respecto, en un caso que conmocionaría el entorno a casi siete meses para la celebración del Mundial de Rusia 2018 y las probables consecuencias judiciales que desencadene.

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” es una asociación civil que se ha encargado de prevenir y denunciar actos de corrupción del sistema público y privado  del país.

A la par trabaja ja con el Consejo Internacional de Periodistas, una red internacional  que incluye a casi 200 comunicadores de más de 65 países y los cuales han publicado investigaciones de impacto, como el caso de “Panamá Papers” en 2016.

La actual investigación denominada “Paradise Papers”, incluye los nombres de figuras públicas influyentes, como el futbolista Lionel Messi, Michel Platini (exfutbolista y exdirigente de la UEFA), la cantante colombiana Shakira, además de reconocidos empresarios y hasta un partido amistoso de futbol entre España y Uruguay cuya organización se encuentra en la mira.


El caso fue revelado por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación, de Washington

Paradise Papers

Éstos son algunos famosos implicados:

>> Lionel Messi

>>  Michel Platini

>> Jerome Valcke (Exsecretario de FIFA)

>> Partido amistoso España-Uruguay de 2013

> Shakira (cantante)

MÁS ESCÁNDALO

El hecho significará el segundo caso donde se involucre a futbolistas mexicanos en asuntos de dudosa reputación, sumándose al de Rafael Márquez, capitán insignia del Tricolor y actual jugador del Atlas.

Márquez fue ligado como prestanombres en negocios de de Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En agosto pasado, el gobierno del vecino país del norte develó una lista donde aparecía el nombre de Márquez, vinculándolo a un proceso civil que  aúncontinúa.

Rafa se ausentó de las actividades futbolísticas, mientras que sus cuentas fueron congeladas en Estados Unidos.

A fines de octubre, los abogados de Márquez dieron la aprobación para que el veterano de 38 años pudiera volver a jugar, situación que se cumplió el 1 de noviembre.


Además de los futbolistas mexicanos, se incluye a autoridades sindicales y eclesiásticas

2

Jugadores mexicanos serían los involucrados en el caso de ‘Paradise Papers’

7

Meses el tiempo que falta para la Copa del Mundo de Rusia 2018