Mexicanos en Grandes Ligas; a sacar brillo al diamante

Hoy inicia la temporada 2023 con una pasión inusual por los peloteros tricolores tras la gran actuación de México en el Clásico Mundial; es momento de trascender
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La adrenalina de los fanáticos mexicanos por la pelota apenas se estaba estabilizando, tras la gran participación de México en el Clásico Mundial, pero rápidamente volverá a elevarse con el arranque de la temporada 2023 y las expectativas por los peloteros nacionales.

El equipo de Benjamín Gil consiguió llegar hasta las Semifinales del torneo, la mejor participación en la historia de la novena tricolor, y gran parte de este éxito fue debido a la explosión de jugadores mexicanos en la “Gran Carpa” y que están siendo fundamentales en sus respectivas organizaciones.

Tras el Clásico Mundial, el manager de la novena mexicana aseguró que lo hecho por los “nuevos héroes nacionales” serviría para dar mayor proyección al beisbol en el país con el objetivo de que más jóvenes se acercaran al deporte.

Toda esa euforia desatada que surgió en el torneo seguirá en la campaña de la MLB, la cual arranca esta tarde con el Opening Day, en el que varios jugadores mexicanos tendrán la vitrina para hacer retumbar el madero y sacar lumbre del guante.

La legión de peloteros a seguir

Julio Urías, pitcher de los Dodgers, es el jugador que encabeza la lista a seguir de los mexicanos en la MLB, tras sus destacadas actuaciones sobre la lomita con la organización de Los Ángeles.

El “Culichi” se ha ganado la confianza del manager Dave Roberts, por lo que se anunció que el lanzador zurdo será el abridor para el juego de hoy ante los Diamondbacks en busca de la primera victoria de la temporada.

Urías ha tenido tres temporadas consecutivas de ensueño, pues en 2020 logró darle la Serie Mundial a los Dodgers, mientras que en la campaña 2021 fue líder de victorias en la MLB con 20, y la campaña anterior fue el mejor pitcher de la Liga Nacional en cuanto a efectividad con 2.16.

Su promedio de carreras limpias le permitió, una vez más, ser contendiente al Cy Young; sin embargo, quedó muy abajo en las votaciones y Justin Verlander lo ganó en la Liga Nacional. De tal manera que, esta será la asignatura pendiente para Julio en esta campaña.

Por otra parte, uno de los peloteros que se ganó el corazón de los mexicanos, fue Randy Arozarena, cubano de nacimiento, pero que se nacionalizó y maravilló a la gente en el Clásico Mundial. El jardinero izquierdo de los Rays va por su cuarta temporada en el equipo, con el objetivo de seguir marcando historia con la organización.

Durante su tercer año en Tampa Bay, en 2022, se convirtió en el primer jugador de todos los tiempos de la franquicia en registrar 20 jonrones, 30 bases robadas y 40 tablazos dobles. Ahora, con la espectacularidad que mostró con la franela mexicana, seguramente todas las miradas estarán sobre él por sus habilidades.

Ramón Urías, infielder de los Orioles, es otro jugador para seguir muy de cerca. Su desempeño la temporada pasada lo llevó a ganar el Guante de Oro a mejor tercera base en la Liga Americana, siendo el quinto tricolor en lograrlo en Las Mayores.

Tuvo grandes números con Baltimore, pues pegó 16 jonrones en 403 turnos al bat, realizó 100 hits, anotó 50 carreras y produjo 51.

Asimismo, Alejandro Kirk, receptor de los Azulejos, es otro destacado beisbolista que los fans no pueden pasar por alto. El cátcher no pudo estar en el Clásico Mundial porque se convirtió en padre, pero la temporada pasada fue seleccionado al Juego de Estrellas y ganó el Bat de Plata en la Liga Americana, siendo el primer jugador mexicano de su posición en obtenerlo.

El tijuanense pegó 14 cuadrangulares e impulsó 59 carreras, además de tener un porcentaje de bateo de .285. Es pieza fundamental en el roster y seguramente lo será a lo largo de la temporada.

Finalmente, Joey Meneses es una de las grandes historias que dejó la campaña anterior. Su debut en la “Gran Carpa” tardó una década, pero a los 30 años hizo explotar el madero en cuanto se le dio la oportunidad en 2022, ya que pegó 13 jonrones, 72 hits, anotó en 33 ocasiones y produjo 34 carreras para los Orioles.

Como ellos, nombres como Jonathan Aranda, Isaac Paredes, Luis Urías, José Urquidy (reciente ganador de la Serie Mundial con los Astros en 2022), Luis Cessa, Alex Verdugo, entre otros, también deben estar en el radar de los fans.

Hasta 13 mexicanos en el día inaugural

No solo Julio Urías tiene su puesto asegurado en el Opening Day de la MLB, sino que hay varios peloteros que serán parte del roster de sus respectivos equipos para abrir la temporada e incluso salir de inicio al cuadro.

El último anunciado fue el cátcher César Salazar, quien será parte de los Astros para enfrentar a los Medias Rojas de Boston. “No lo esperaba. Llegué a los entrenamientos intentando hacer mi trabajo y demostrarle al equipo que puedo ganar. Es irreal. Es un sentimiento irreal”, destacó el receptor de 27 años, que se ganó un lugar en el Spring Training.

Así como él, Giovanny Gallegos, Javier Assad, Andrés Muñoz, por nombrar algunos, han sido incluidos para poder tener actividad este día.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil