Mexicanas que rompen redes en Europa

Antes de que la Liga MX irrumpiera en México, las jugadoras que buscaban destacar emigraban a ligas extranjeras de Estados Unidos y Europa; estas son algunas de las que rompieron redes y cosecharon éxitos en el viejo continente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Antes de que la Liga MX femenil irrumpiera en el deporte mexicano, las ligas europeas cobijaron a las jugadoras mexicanas.

Muchas de ellas abrieron camino dentro del futbol femenil e inclusive intentaron jugar en equipos de hombres, antes de que México decidiera darle la oportunidad a una liga formada sólo por mujeres.

Desde hace ya varias décadas, jugadoras como Maria Elena Rubio, ‘La Peque’, quien jugó en Italia 1970 y consiguió ser la octava mejor jugadora el siglo de CONCACAF de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, y Guadalupe Tovar, la ‘Capi’, también seleccionada en los 70, han sido referentes históricos para el futbol femenil en México.

En esta ocasión enlistamos a las cinco jugadoras mexicanas que se abrieron paso en Europa y dejaron el nombre de México en alto.

Charlyn Corral

La jugadora del Levante femenil es una de las más talentosas de la última época, en esta temporada se coronó como la máxima goleadora con 24 anotaciones en la Liga Iberdrola. La originaria del Estado de México llegó al viejo continente con el Merilappi United de Finlandia y desde el 2015 porta la playera del Levante.

Maribel Domínguez

‘Marigol’ es considerada por muchos como la máxima referente del fútbol mexicano femenil. Alcanzó fama mundial luego de ser fichada por el equipo varonil Atlético Celaya, sin embargo, la FIFA le impidió concretar el contrato. Tras el hecho, Maribel emigró al futbol español con el Barcelona, después pasó al Euromat Estartit donde se consagró campeona y logró el ascenso a la Primera División.

Kenti Robles

Aunque de Kenti se habla muy poco, la jugadora es una de las que más éxitos ha acumulado en Europa, continente al que llegó cuando tenía 14 años en busca de oportunidades para iniciar su carrera. El Espanyol de Barcelona le dio su primera oportunidad, posteriormente pasó al Barcelona y desde 2015 pertenece a las filas del Atlético de Madrid, equipo con el que ha sido bicampeona de la Liga Iberdrola.

Stephany Mayor

El 2017 fue el el año de la mexicana Stephany Mayor; la delantera fue reconocida como la Futbolista del Año en Islandia, se coronó campeona de goleo y fue considerada la jugadora con mayor número de asistencias en la liga.

Fátima Leyva

Su carrera en el extranjero inició en 2005 en el FC Indiana; la mexicana saltó a Europa con el Zvezda de Rusia, equipo con el que se consagró subcampeona de Liga y obtuvo el cuarto lugar en la Champions League Femenina. Fátima Leyva pasó al FC Zorky donde consiguió el campeonato ruso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil