¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LEONEL MESSI

Messi, en mira de Hacienda… otra vez

Indigo Staff

Hacienda sigue el rastro de depósitos hechos por el Barcelona a la Fundación de Leo por concepto de donativos, mismos que pudieron haber sido una parte del salario del jugador, con el fin de evadir impuestos


Ene 12, 2018
Lectura 4 min
portada post

El futbolista del Barça se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, luego de que las autoridades fiscales españolas sospechan de un posible fraude, por supuestos donativos que hizo el club Barcelona a la Fundación Leo Messi (FLM) entre 2010 y 2013.

Las sospechas de Hacienda, giran en torno a si los recursos dirigidos a la fundación formaban parte de donativos o si en realidad eran parte de su salario, y tenían el propósito de evadir responsabilidades tributarias por las cantidades millonarias que se le retribuyen, informa el diario El Mundo.

La publicación asegura que estos documentos se encontraban en poder de Football Leaks, los cuales revelan que la fundación recibió al menos 12.5 millones de euros entre 2010 y 2016, que iban en aumento cada que el jugador era renovado; además de un convenio por el que la Fundación Fútbol Club Barcelona (FFCB) entregó 500 mil euros adicionales casi cada año.

Sin embargo, la FLM también recibió alrededor de 7.5 millones de euros entre 2007 y 2013, cuando todavía no contaba con registro, lo que ha levantado más sospechas aún sobre un posible agravio a Hacienda.

El 28 de abril de 2016, la autoridad fiscal se presentó en las instalaciones del Barcelona para realizar una inspección general al club, misma que inició desde enero de ese año; el diario español apunta a que su interés principal fue examinar sus vínculos con la FLM.

Asesores del equipo señalaron que esa relación sería considerada un delito contra Hacienda, ya que durante años el Barcelona había considerado los pagos como aportaciones a esa fundación, mismas que dedujeron el 35 por ciento del Impuesto de Sociedades y exentaron 45 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), si se hubiesen considerado parte de su salario. Lo anterior ha encendido las alarmas de un intento de defraudar por las dos partes, situación que introdujo preocupación al club.

El jugador del Barcelona y de la selección de Argentina, Lionel Messi, patea el balón durante un partido contra Levante por la Liga Española el 7 de enero de 2018.

Cien millones de euros por año, el salario de Messi

El portal francés Mediapart publicó que la renovación de Leonel Messi ha roto todos los récords en percepciones salariales, luego de que renovó con el equipo blaugrana hasta el 2021.

Los datos retomados también por Football Leaks, dejaron ver que el pentacampeón del Balón de Oro firmó por recibir 100 millones de euros brutos por año. Libres de impuestos, percibiría alrededor de 50 millones de euros; más del doble de lo que le es pagado a la figura del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

De conseguir los objetivos del conjunto catalán, Messi obtendría bonos extras. De jugar el 60 por ciento de los partidos, su contrato estipula que le serán retribuidos 1.9 millones de euros en bruto más; y, de ganar la Champions League, el argentino recibiría 12 millones brutos más.

La cereza del pastel: el Real habría buscado ficharlo

En otra revelación del mundo futbolístico, el diario alemán Spiegel informó que el Real Madrid, acérrimo rival del Barcelona, buscó pagar la cláusula del Leo en junio de 2013, por 250 millones de euros.

El presunto interés del club merengue se habría dado dos meses antes de fichar al galés Gareth Bale. El medio alemán asegura que Messi consideró la posibilidad de cambiarse de camiseta, luego de una propuesta de pagarle 23 millones de euros netos anuales hasta 2021, y un millón más a su padre, Jorge Messi, quien además es su representante.

Para añadir más misterio al rumor, la publicación indica que la reunión para cerrar el traspaso tendría lugar en un jet privado, entre Leonel Messi, su entonces abogado, Íñigo Juárez; el dueño del Madrid, Florentino Pérez; el director deportivo, Miguel Pardeza; y un abogado del club blanco.

Por su parte, el club madridista ha calificado la información como “totalmente falsa”, luego de ser consultado por el medio deportivo.

Comentarios