¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Medidas económicas en la NBA: objeto de estudio y de imitación

Indigo Staff

En el mundo existen competiciones deportivas con repercusión internacional que son un claro ejemplo a seguir, en cuanto a buenas prácticas realizadas se refiere. Sin duda, la NBA se encuentra […]


Jun 7, 2020
Lectura 2 min
portada post

En el mundo existen competiciones deportivas con repercusión internacional que son un claro ejemplo a seguir, en cuanto a buenas prácticas realizadas se refiere. Sin duda, la NBA se encuentra en este grupo de competiciones, ofreciendo cada campaña unos datos a nivel económico, deportivo y social, que muestran un claro crecimiento sostenido de todos estos aspectos.

Un punto de inflexión para la internacionalización de la mejor competición de baloncesto, se produjo en la temporada 84-85. A la llegada de un joven Michael Jordan al profesionalismo, se unió la incorporación al reglamento, por parte del comisionado de la NBA, del salary cap y el salary floor, dos medidas que, con el paso de los años, han sido vitales para la globalización de la liga.

Una reciente infografía, creada por la casa de apuestas en línea Betway, incide en los inicios de este techo y suelo de gasto de las diferentes franquicias para confeccionar su roster, y cómo han ido evolucionando a lo largo de las décadas para crear una liga muy competitiva dentro de la cancha.

Desde los 3,6 millones de dólares de tope salarial de la campaña 84-85, hasta los 109 millones en los que se sitúa actualmente, se ha modificado la forma de realización de contratos. Un ejemplo visible lo tenemos con Zion Williamson en su primer año en la liga. Si el salario de los Pelicans lo comparamos con el que percibía Michael Jordan en su primer año como novato, $550.000 del natural de Brooklyn frente a los $9,757,440 del de Carolina del Norte, se pone de manifiesto la auténtica revolución que ha sufrido la liga. 

Esta curiosa comparación tiene su explicación con las medidas económicas incorporadas en el reglamento hace varias décadas, y que con el paso de los años han dado sus frutos. La NBA cuenta indiscutiblemente con los mejores jugadores de todo el planeta, de ahí que cualquier rincón del mundo vibre con una liga que ya no se concibe como estadounidense. 

La NBA es ejemplo de buena salud económica y deportiva. Otras disciplinas ponen el foco en el modelo de negocio implementado en la liga norteamericana, para poder seguir conquistando territorios en todo el globo terráqueo.

Comentarios