México tiene una cita con la historia a las 11:00 horas. La oportunidad de lograr lo que ninguna selección nacional ha conseguido en Juegos Olímpicos está latente, y Japón es el obstáculo a superar.

El combinado mexicano disputará este martes la Semifinal de futbol en Londres 2012 para clasificar a la primera Final sin precedentes para el país azteca y colgarse la medalla que jamás se ha visto.

“Mi equipo entero está con la moral muy alta, y todos están mejorando en calidad y en mentalidad. El mensaje que les transmitiré antes del saque inicial es que lo disfruten”, dijo Luis Fernando Tena respecto a su equipo.

Este equipo que tiene buenos cimientos de títulos, como el oro en Guadalajara 2011, el campeonato del Preolímpico Concacaf y del Torneo Esperanzas de Toulon. Además, en todo el certamen solo han recibido dos goles en contra y marchan con racha invicta.

Y a pesar de que Japón no es propiamente una potencia en el futbol mundial, su participación en las olimpiadas ha sido tan destacable tras librar la ronda de grupo con dos triunfos (1-0 a España y 1-0 a Marruecos) y un empate sin goles con Honduras. Para pasar a Semifinal le ganó 3-0 a Egipto.

El antecedente inmediato entre estas selecciones es negativo para el Tricolor, ya que apenas el 21 de julio pasado los orientales vencieron 2-1 a los aztecas durante el ensayo general previo a los Juegos Olímpicos.

Pero sin duda el recuerdo que más duele es el del México 68, momento en que Japón fue el vencedor en la pelea por el bronce en el Estadio Azteca contra los mexicanos que al final con marcador de 2-0 en contra los locales tuvieron que conformarse con el hasta ahora mejor puesto en la justa veraniega.

Para este encuentro Tena tiene arsenal listo, no reportó lesionados sino únicamente la baja de Héctor Herrera acumular dos tarjetas amarillas y ahora tiene que pagar un duelo de suspensión.