Un horario fijo, un sueldo seguro y un trabajo estable. Estos son elementos que muchos mexicanos buscan en su entorno profesional, como lo vivió durante 11 años Mauricio “Pantera” Martínez, a quien le llegó un momento para decir basta y comenzar una aventura por sus sueños, los cuales estaban lejos de una rutina “godín”.

La creencia popular indica que una persona a los 32 años ya es veterana para comenzar dentro del deporte; sin embargo, la edad no fue un impedimento para Mauricio, quien decidió dejar de lado su trabajo en la oficina para comenzar una nueva página dentro del trail running y las carreras con obstáculos.

Aunque en sus competencias el mexicano suele enfrentar a rivales más jóvenes y con una larga trayectoria en el deporte, “Pantera”, quien fue el primero en su familia en inclinarse por una profesión atlética, ha sabido adaptarse y en cinco años se ha ganado un lugar entre los mejores.

“Durante 11 años estuve trabajando en una empresa, le brinqué de ‘godín’ a deportista; sin embargo, siempre me gustó hacer actividad física, empecé a participar en carreras y me di cuenta que era bueno, que tenía un talento que no lo estaba aprovechando.

“Muchas veces el trabajo nos limita los horarios, no tienes tiempo de ir a entrenar, de competir, llegó un punto en que me dije, ‘la vida me está dando una oportunidad, me está mostrando que tengo ciertos dones o talentos’ y decidí dejar mi trabajo, mucha gente no lo entendió, después de 11 años no es cualquier cosa, decidí emprender, dedicarme de lleno a competir e iniciar un programa de entrenamiento”, relata Mauricio, en entrevista con Reporte Índigo.

Una vez tomada la decisión, comenzó la preparación para incursionar de forma profesional en lo que antes era solo un pasatiempo. Pero como todo emprendimiento, el camino estuvo lleno de dificultades, especialmente en la falta de entendimiento por la renuncia a una “vida normal”.

“Es difícil emprender en cualquier aspecto, renunciar a la aparente seguridad que nos da un trabajo, que tienes tu sueldo fijo, servicios médicos, iniciar tu propio negocio, tus sueños, es difícil, creo que no somos un país que tengamos esa cultura de emprender y es difícil que la gente entienda, en mi familia todos estaban en contra, querían que lo hiciera a la par o dentro de unos años”, reconoce.

Aunque los primeros años fueron complicados, “Pantera” asegura que dejar la comodidad de un trabajo de 9 a 6 fue la mejor decisión que pudo tomar, pues con determinación, compromiso, disciplina y trabajo duro ha logrado éxitos para demostrar que vale la pena luchar por lo que se quiere.

No hay pretextos, simplemente tener la decisión y a través del compromiso, disciplina, trabajo duro se van logrando poco a poco las cosas
Mauricio MartínezCorredor de ultradistancia

Contacto con la naturaleza de Pantera Martínez

Las carreras de trail tienen la particularidad de ser al aire libre, en escenarios majestuosos como montañas o valles, lo cual permite a los corredores tener el contacto directo con la naturaleza, pero que a la vez demanda una gran preparación física y mental.

“Todo es un proceso, vamos escalando las distancias, ahorita me especializo en hasta 100 kilómetros, de ultradistancia, a veces la gente asocia correr con lo que vemos en la calle, a la gente en Reforma, corriendo en pavimento, pero yo estoy de lleno en el trail, puede ser en la montaña, subidas, bajadas.

“A pesar de que llevo una preparación física, sigo el factor mental, llega un punto en que son tus motivaciones lo que te hace sostener tu cuerpo, la mente es increíble, muchas veces vas pensando en tu familia, en los sacrificios que a veces hacemos como atletas, en competencia es de lo que me voy acordando porque tiene que valer la pena el tiempo que sacrifiqué y toda la gente que me apoya”, dice el integrante del Team Salomon.

En un presente tan convulso en materia de salud, Mauricio Martínez recomienda hacer ejercicio, especialmente en inicio de año, cuando muchas personas se ponen propósitos de cambiar su estilo de vida.

“Mantenerse saludables va a hacer que tu sistema inmunológico esté fuerte, esto no quiere decir que no te vas a enfermar, pero si te llegas a enfermar lo vas a resistir de una mejor manera”, indica.

También puedes leer: Lucila Venegas vive el sueño de ganar el Premio Nacional de Deportes