La Europa del Caribe

La alegría con la que juegan en la cancha es reflejo de cómo es la vida en Martinica, una pequeña isla con toques del primer mundo, en la que el futbol es un pasatiempo en el que se está trabajando para mejorar
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Abrazada por el cálido azul celeste de las aguas del Mar Caribe, una pequeña isla de nombre Martinica se entrega sin prisas a la belleza de la naturaleza, donde el sabor tropical se mezcla con la elegancia y el desarrollo europeo de Francia.

Martinica, rival de la Selección Mexicana este domingo en el cierre de la Fase de Grupos de la Copa Oro 2019, no sufre por los resultados de su equipo nacional, pues aunque no figura en el plano internacional al no poder pertenecer a FIFA, cada triunfo es gozado como un logro máximo.

Samuel Pereau, presidente de la Liga y de la Federación de Futbol de Martinica, recuerda que en 1993 México aplastó 9-0 a su equipo, con una destacada actuación de Zague, quien metió siete goles; sin embargo, el directivo resalta que el antecedente más cercano entre el Tri y ellos es la derrota 3-1 en la Copa Oro del 2013.

“Es cierto que después de 1993 el futbol ha evolucionado mucho en Martinica, hemos tomado en cuenta la importancia de las competencias internacionales, desde ese entonces somos miembros de la Concacaf, y participamos en muchas competencias internacionales en las categorías de edades diferentes. El futbol es muy querido en Martinica y muy practicado, e intentamos confrontar y deseamos tener la mejor propuesta posible frente a grandes países como México, Estados Unidos o Costa Rica”, explica Samuel Pereau en entrevista con Reporte Índigo.

Ser un territorio ultramarino de Francia le permite a los habitantes de Martinica tener un nivel de vida de primer nivel, con buen desarrollo en salud, sanidad, educación y deporte, lo mismo que en el futbol, con un estilo fuerte y veloz, aunque con el inconveniente de que su liga es amateur.

Si bien la conexión con Francia está presente, incluso con varios jugadores aportados a ‘Les Bleus’ de origen o ascendencia martiniqués, en la isla la prioridad es que su representativo obtenga los mejores resultados para lo cual se busca desarrollar el futbol en todas las categorías.

Apreciamos al equipo de Francia, y más porque hay numerosos originarios de Martinica que juegan en Francia, tanto en femenil como en varonil. Pero le damos prioridad a nuestro equipo porque representa al país y lo que sabemos hacer en el futbol del Caribe
Samuel PereauPresidente de la Federación de Martinica

“Tenemos varios jugadores originarios de Martinica, porque nacieron en Martinica o de padres originarios de la isla pero nacidos en Francia, que desearon destacar en los campeonatos europeos. Una de nuestras figuras es una mujer, Wendy Renard, en el equipo de Francia femenil.

“Además, el defensa central del Real Madrid Rafael Varane es originario de Martinica. Y no podemos olvidar que tuvimos figuras de origen martiniquense que brillaron en otros equipos del mundo como Nicolás Anelka. Tenemos un jugador nacido en Martinica que salió de la formación futbolística de Martinica, que juega en MLS, Jordy Delem, para los Seattle Sounders. Tuvimos también en los Seattle Sounders, pero regresó a Martinica a jugar el torneo amateur, a Kevin Parsemain”, añade el directivo.

Por la clasificación de Martinica a cuartos

Este domingo la selección de Martinica tendrá su tercer enfrentamiento en la historia ante la Selección Mexicana con un escenario distinto para cada equipo. Mientras el Tri tiene casi asegurado su pase a la siguiente ronda, beneficiado por la goleada a Cuba, los caribeños intentarán conseguir uno de los boletos aunque con la difícil misión de enfrentarse a un equipo que siempre les ha ganado.

Un título de la Copa del Caribe y la clasificación a Cuartos de Final en la Copa Oro de 2002 son los máximos logros de Martinica en Concacaf, que aunque no logre el boleto, sus aficionados seguirán disfrutando de la pura vida caribeña.

Perfil

  • Nombre: Martinica
  • Estatus: Departamento de ultramar de Francia
  • Superficie: 1128 km²
  • Población: 380,877
  • Moneda: Euro
  • Miembro: Comunidad Europea
  • Capital: Fort de France
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil