Marruecos, la ‘Cenicienta’ africana en Qatar

Marruecos es la gran revelación de Qatar 2022, firmando su mejor Copa del Mundo en la historia al instalarse en Cuartos de Final por primera vez tras eliminar a la juvenil España de Luis Enrique en tanda de penaltis 
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El Mundial de Futbol regala sorpresas cada cuatro años que nos confirman que los sueños son posibles. Esta edición celebrada en Oriente Medio no es ajena a ello y la selección de Marruecos es la “Cenicienta”, el “Caballo Negro” que ha encantado a todos y ha borrado del camino a los favoritos.

Por primera vez en su historia, han avanzado a los Cuartos de Final, además de que son el único equipo africano que queda en la competición y es una de las cuatro selecciones que no ha perdido, al lado de Países Bajos, Inglaterra, y Croacia. Asimismo, avanzaron como primera del Grupo F, tras un empate ante los croatas y venciendo a Bélgica y Canadá.

Su “premio” a la brillante primera fase que hicieron fue encontrarse ante España (segunda del Grupo E), en los Octavos de Final, contemplada como una de las serias aspirantes a levantar el título en Qatar 2022, por su joven generación que deslumbra. Sin embargo, ese brillo se apagó.

El planteamiento de los marroquíes orilló a la desesperación de la “Furia Roja” durante los 90 minutos del encuentro que se celebró ayer. Cuando parecía que los ibéricos gritarían el primer tanto, apareció una y otra vez la figura del arquero Yassine Bounou.

Marruecos llevó el juego hasta el tiempo extra, falló algunas claras frente al arco rival y también se salvó de quedar eliminado; así, el partido llegó hasta los penaltis, donde Bounou volvió a ser figura. Atajó un par de disparos (Carlos Soler y Sergio Busquets), mientras que Pablo Sarabia abrió la ronda para su equipo con una ejecución al poste.

Por su parte, el conjunto africano sólo erró un tiro y anotó tres, el último de ellos siendo el ejemplo perfecto de la magia que han desplegado en el campo. Achraf Hakimi picó el balón a lo “Panenka” para vencer a Unai Simon y que se gestara la sorpresa: el país de África del Norte derrotaba 3-0 desde el punto penal a uno de los equipos protagonistas.

“Es algo maravilloso para el pueblo marroquí. Queremos darles más, lo máximo en este camino. Su majestad está orgulloso de nuestros jugadores, de nuestra plantilla y eso nos hace querer ser aún mejores”
Walid RegraguiEntrenador de Marruecos

“Lo que han hecho mis jugadores es extraordinario. No hemos escatimado en energía ni en esfuerzo contra una de las mejores selecciones del mundo. Es un momento precioso. Tenemos un equipo extraordinario. Hemos querido pasar a la historia”, agregó el seleccionador.

Nada ha sido obra de la casualidad, sino de una generación de oro, pues la convocatoria de 26 jugadores tiene un promedio de edad de 26.2 años, además de que 20 elementos juegan en Europa, en equipos de clase mundial como el Paris Saint-Germain y Bayern Munich.

A pesar de haber eliminado a España, el sendero hacia un relato épico sigue complicado, pues ahora deberán de medirse en Cuartos de Final con Portugal, que arrasó con Suiza por marcador de 6-1. No obstante, parece que para esta selección africana no hay nada complicado y rendirse no es opción.

Te puede interesar: Marruecos deja fuera de Qatar 2022 a España

El camino a Qatar 2022 fue tormentoso

No todo ha sido un “cuento de hadas” para Marruecos, pues previo a Qatar 2022 se quedaron sin director técnico: el bosnio Vahid Halilhodzic, quien clasificó al país a su sexta copa del Mundo.

Los problemas iniciaron cuando dejó fuera de la convocatoria de la Copa Africana de Naciones a las estrellas Noussair Mazraoui y Hakim Ziyech. Asimismo, la crisis se agravó cuando fueron eliminados en Cuartos de Final por Egipto.

El conflicto aumentó cuando Ziyech aseguró que no volvería a jugar en la selección mientras Halilhodzic estuviera en el cargo, por lo que la suma de inconvenientes orilló a la Federación de Futbol de Marruecos a destituir a su estratega y nombrar a Regragui, campeón de la Copa África y la liga local con el Wydad Casablanca, a tomar el cargo.

Walid llegó a Qatar 2022 con solo dos partidos de preparación, una victoria ante Chile y un empate contra Paraguay. A pesar de que lleva tres meses en el cargo, su fórmula ha sido exitosa.

Marruecos va por el boleto a Semifinales 

Además del cruce entre Marruecos y Portugal (sábado), la siguiente fase de eliminación directa ofrecerá partidos muy atractivos. Los dos únicos conjuntos de América que siguen vivos: Argentina y Brasil, entran en acción el próximo viernes.

La albiceleste enfrentará a Países Bajos y la “Canarinha” hará lo propio ante Croacia. Mientras que el sábado se conocerán a los últimos semifinalistas con un “clásico”, entre Inglaterra y Francia.

Te puede interesar: Grupo F: Así llegará Marruecos a Qatar 2022

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil