Reporte Indigo

JUEGOSPARALíMPICOS

Marcos Zarate, brazadas de éxito en deporte

Marcos Zarate, campeón Parapanamericano de Lima 2019

Marcos Zarate, campeón Parapanamericano de Lima 2019

Dentro el mundo de los deportes es muy común escuchar la frase: “nació con talento”; sin embargo, en el caso de Marcos Zarate, campeón Parapanamericano de Lima 2019, no fue así, ya que antes de alcanzar el éxito que lo ha catapultado entre los cinco mejores del mundo dentro de la natación, su carrera estuvo inundada de descalificaciones y lugares ajenos al podio.


Muchas personas piensan que cuando te dedicas a esto de los deportes entras con mucho talento, creen que naces con talento, pero pues no, la realidad es que no, la realidad es que hay personas que quizás no tenemos ese talento, no nacemos con ese talento, pero sí la disciplina

Marcos Zarate

Atleta Paralímpico

“Recuerdo que en mi primera competencia terminé en último lugar, obviamente me deprimí, pero le seguí. Es más, para decirte algo más drástico, duré cinco años sin poder ganar una medalla a nivel nacional. Entonces en 2017 yo decía que iba a abandonar todo, pero mis papás me dijeron que lo intentara una vez más, la última y ya, y ahí fue que la historia cambió”, relata en entrevista con Reporte Índigo.

No obstante, las brazadas de éxito de Marcos Zarate en la natación apenas calentaban motores, ya que el resultado, aunque fue favorable para él, no fue tan deslumbrante, pero sí calmó una satisfacción propia que le hizo ver que “si se quiere se puede”.

“La primera medalla que conquisté fue una de plata y para mí fue lo máximo, bueno sentí que había ganado todo porque después de tanto tiempo logré lo que estaba buscando, ganar una medalla, sí fue de plata, pero para mí fue como un oro porque de verdad sufrí mucho para ganarla”, agrega.

Desde entonces el carril del éxito en la carrera de Marcos fue en ascenso y su mejor momento, hasta ahora, fue su participación en Parapanamericanos de Lima 2019, donde se proclamó como el niño sensación para la delegación mexicana, pues en su primera participación ganó siete medallas y compartió podio con otros atletas nacionales.

“Cuando clasifiqué a Perú estaba contento, estaba consciente de lo que estaba logrando; sin embargo, yo jamás pensé que iba a ganar tantas medallas, sí iba presupuestado con unas cuantas, pero nada más y sin dudas eso fue lo más bonito de esa competencia que todas las medallas me llegaron de sorpresa, fue algo inesperado porque rompí todo pronóstico que me pusieron.

“Cuando gané, el titular que más me gustó fue el de ‘Debut soñado’ y cuando llegué con mis padres, bueno qué te puedo decir, si yo no me la creía ellos menos, pero lo que sí me dijeron fue que entre más aspire, pedo llegar a más, y sí tienen razón, por eso ahora mis metas ahora son más altas con esto de que se acerca Tokio”, explica.

Más podios para Marcos Zarate

Como ha pasado a muchos deportes con la pandemia provocada por COVID-19, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron suspendidos, y a pesar de que el año pasado comenzó bien para Marcos, finalizarlo de la misma manera no fue posible.

Pese a esos obstáculos, Zarate continúa con el objetivo claro de alcanzar un podio ahora que se reanuden los Juegos Paralímpicos, pues confía en que tiene las capacidades necesarias para acercarse a lo que logró en 2019.

“La verdad es que para mí 2020 empezó muy bien porque yo sí pude competir, y saqué un buen resultado pese a que estaba en mi zona de confort, después de eso obvio me exijo más porque estaba el rumor de que iban a cancelar los juegos, y entre la incertidumbre de que si se harían o no, pues decidí esforzarme más cuando dan la noticia.

“No te puedo negar que después de eso, de que suspendieran los juegos, mis ojos están bien puestos en Tokio porque quiero llegar y hacer un pódium como lo hice en Perú, subirme ahí con mis compañeros, repetir lo que hicimos en 2019 porque yo sé que se puede y como lo dije en un inicio ya estoy trabajando para cumplir ahora esa meta a corto plazo”, finaliza el atleta.

También puedes leer: Tokio realiza exitosa prueba en evento deportivo

Exit mobile version