En 2010, escapó de Cuba y llegó a México en un pequeño bote. Esta noche, Yordenis Ugás, tras años de buscar una oportunidad en las peleas estelares, hizo historia luego de vencer a Manny Pacquiao por decisión unánime y así retuvo su título wélter por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ugás (27-4) aprovechó la oportunidad que le llegó como reemplazo ante la lesión de Errol Spence Jr. Se convirtió en una frustración constante para Pacquiao (67-8-2), durante lo que pudo haber sido el último combate en la carrera del astro y senador filipino de 42 años.

El cubano de 35 años, quien fue medallista olímpico en Beijing 2008, lanzó muchos menos golpes que Pacquiao, pero con más precisión y fuerza. Su exhibición en el round 12 pudo inclinar más la balanza a su favor, pues conectó cuatro sendos derechazos al rostro de Manny, quien terminó con sangre en el rostro.

El púgil asiático tuvo problemas para acercarse a su contrincante, quien lo mantuvo a raya con un jab eficaz. Sin duda, le pesó la actividad, pues vale recordar que no peleaba desde 2019.

Ugás asestó a placer sus derechazos durante los últimos compases.

Lee también: Ugás llegó a México en un pequeño bote; hoy, va por la gloria ante Pacquiao

Dos jueces dictaminaron 116-112 en favor del cubano. Un tercero dio 115-113.

“Antes que nada, soy un peleador que representa a Cuba. Esta pelea se la dedico a todas las personas que luchan por la libertad en Cuba. Peleo por todas ellas”, dijo hace unos días Ugás, quien ahora ha alcanzado el estrellato.