Tuvieron que pasar 16 largos años para que la ciudad de Nueva York se apoderara de las Grandes Ligas, ya que, por primera vez desde junio de 2006, Yankees y Mets son los líderes de la Liga Americana y la Nacional, respectivamente, con lo que han puesto a soñar a sus fanáticos.

Ambas franquicias ubicadas en la “Gran Manzana” no se enfrentan en una Serie Mundial desde la temporada 2000, misma en la que se impusieron los “Bombarderos del Bronx”, en esta rivalidad también conocida como la “Serie del Subway”.

Todavía falta mucho camino por recorrer para poder pensar en un hipotético Clásico de Otoño entre ambas novenas, pero su buen paso en este primer tercio de campaña hace pensar a los seguidores de ambas novenas que es posible la oportunidad de verlos en el centro del diamante para dejar en claro qué organización es la mejor de la MLB en 2022.

‘Bombarderos’ explosivos en las Grandes Ligas

Los Yankees son los líderes de la División Este de la Liga Americana con un récord de 40-15 (sin contar el juego de ayer) y ya le sacan una ventaja de siete juegos a los Toronto Blue Jays, sus más cercanos perseguidores. Asimismo, los “Mulos de Manhattan” son la primera novena en llegar a cuatro decenas de victorias en lo que va de la temporada.

Hasta este momento, el equipo está llevando a cabo una temporada casi perfecta y tanto su poder al bat como el pitcheo ha respondido en los momentos cruciales, pues parece que ya encontraron al tipo de jugadores que luchan hasta el final.

Gleyber Torres y Josh Donaldson son dos de los tres jugadores que durante esta campaña en Grandes Ligas suman múltiples batazos para definir un triunfo cuando llegan al plato en su última oportunidad durante un juego.

Además, la novena del Bronx suma 31 victorias cuando llegan al séptimo inning con ventaja en un juego, pues manteniendo la ventaja o viniendo luego de atrás, han podido sacar el resultado a su favor. De igual manera, no han tenido piedad de equipos como Tigers y Angels, pues barrieron con cada uno en sus respectivas series.

Los Yankees sueñan con jugar de nuevo la Serie Mundial, instancia a la que no llegan desde el lejano 2009, en la cual se impusieron a los Phillies, y con un buen balance a la ofensiva y defensiva, el equipo de Aaron Bone se está encaminando hacia la disputa del título.

Aaron Judge, la gran estrella que tienen, sin contar el partido de ayer, es el líder de la temporada en cuadrangulares, con 22, mientras que Anthony Rizzo es el quinto mejor con 14. En carreras empujadas también brilla Judge, con 45 (cuarto mejor).

Desde la lomita también son contundentes: tienen a Néstor Cortés como el líder en efectividad (ERA) con 1.50, mientras que, en ponches, con 81, Gerrit Cole ocupa el tercer puesto. Así que el balance será clave para las aspiraciones del equipo neoyorquino.

Vuelven a sonreír en Queens

Han sido años de mucho sufrimiento para los seguidores de los Mets, pues desde la temporada de 2016 no saben lo que es estar en Postemporada, pero parece que para esta campaña las cosas van a cambiar y han iniciado de la mejor manera posible.

Hasta el momento, los 258.5 millones de dólares que se gastó la novena en la agencia libre van rindiendo frutos. Por ahora y sin contar el juego de ayer, tiene una foja de 38-20, la segunda mejor marca de la temporada de Grandes Ligas, solo por detrás de los Yankees.

Con ese récord, la franquicia domina el Este de la Liga Nacional y también está por encima de equipos como Dodgers (35-20), que para muchas casas de apuesta y expertos se perfila para poder ser el ganador de la Serie Mundial de este año.

Sin embargo, la clave no ha estado nada más en sus estrellas, pues ante las lesiones de algunas de ellas, como Pete Alonso o Max Scherzer, han respondido como un equipo y han salido a relucir nombres como el de Starling Marte, Mark Canha o Eduardo Escobar.

Por ejemplo, a mitad del mes pasado, con 40 juegos disputados, la novena ya llevaba una marca de 26-14, igualando la cuarta mejor marca en su historia con ese número de duelos disputados. Además, obtuvieron un récord de 3-0 cuando el encuentro se fue a extra innings.

Ha sido un tercio de temporada de ensueño para los Mets, incluso, Alonso está contendiendo por el MVP de la Liga Nacional, ahora que su brazo ha despertado. El martes sufrió un pelotazo en la mano, pero se descartó alguna fractura, aunque todavía están a la espera de más estudios.

La buena defensa y su ataque han sido factores. Por ejemplo, el pitcher Carlos Carrasco es líder en victorias, con siete, Pete Alonso es el tercero mejor en cuadrangulares (16), y en carreras remolcadas es el líder, con 54.

Así que estos factores han permitido que la ciudad de Nueva York tenga al fin a sus dos equipos siendo protagonistas de Las Mayores.

También puedes leer: El Opening Day de las Grandes Ligas ya llegó ¡Playball!