¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Lucha Libre

Princesa Sugehit: lucha por la equidad

Ricardo Resendi

Una de las más grande barreras que afronta no solamente la lucha libre, sino muchas otras disciplinas en nuestro país, es la falta de equidad


Abr 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

El esfuerzo, semana a semana, por permanecer en la cartelera estelar de la lucha libre mexicana parece trascender los límites del cuadrilátero, pues para Princesa Sugehit es una batalla constante contra uno de los grandes males que aqueja al deporte mexicano: el machismo.

Una de las más grande barreras que afronta no solamente la lucha libre, sino muchas otras disciplinas en nuestro país, es la falta de equidad. Atletas como las ‘Amazonas del Ring’ fungen como contrapeso en la búsqueda de mayores oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Para la oriunda de Monterrey, Nuevo León, sobresalir en una disciplina dominada por los hombres ha requerido mucha fuerza de voluntad.

“La verdad es un papel muy difícil ante un deporte de machos, un deporte muy rudo, muy agresivo. Es es duro y difícil, pero hay que tener una buena preparación y poder sobresalir en cualquier medio, trabajar día a día, no solamente en la lucha libre, sino también en cualquier otras disciplina”, dice la luchadora mexicana para Reporte índigo.

Romper con el estereotipo

Aunque resulta evidente que el apoyo y la difusión del deporte femenino ha crecido de manera considerable en los últimos años, se trata aún de una contienda dispareja que sigue favoreciendo a la rama varonil y tardará años en llegar a buen puerto.

Para ‘Princesa Sugehit’, aunque la mujer en la lucha libre no cuenta con la misma fuerza que los hombres, eso lo pueden compensar con una mayor entrega a la hora de enfrentar a los adversarios.

“A veces somos hasta más aguerridas por lo mismo, porque aunque no tenemos la misma fuerza que los hombres, buscamos superarlos en el hambre y las ganas”, indica.

Con un largo trayecto por recorrer, la gladiadora mexicana asegura que la afición la ha recibido de gran manera, dándole fuerzas para seguir luchando a favor de la equidad de género.

“La verdad me siento muy contenta, muy emocionada, muy motivada porque la gente me ha respondido bastante bien, me ha aceptado con mucho cariño y yo creo que eso me ha dado mucha fuerza para seguir adelante, para seguir arriba de un ring como una mujer luchadora”, asegura.  

‘Princesa Sugehit’

Nombre: Ernestina Sugehit Salazar Martínez

Apodos: ‘La Caza Canadienses’

Familia: ‘Venum II (ex-esposo) y Príncipe Tihegus (hijo)

Maestros: ‘Bello Kalifa’, Centurión Negro’ y ‘Carnicero Aguilar’.

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de junio de 1980, Monterrey, Nuevo León.

Fecha y lugar de debut: 22 de septiembre de 1996, ‘Arena la Junta’, Monterrey, Nuevo León.

Peso: 54 kg

Estatura: 1.55 cm

Palmarés: LLF Título Extremo, LLF Título Juvenil, LLF Tag Team Title, PWR Título Mundial de Mujeres, Campeonato CMLL-Reina International, Título Nacional de Mujeres.


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 1 min

doPlay

Mar 15, 2019

Mar 14, 2019
Lectura 3 min

Lucha Libre

Los Chávez saldrán ‘rebeldes’

Ricardo Resendi


Mar 14, 2019 Lectura 3 min

Feb 28, 2019
Lectura 3 min

Lucha Libre

El año del Demonio Azul

Manuel Cuéllar


Feb 28, 2019 Lectura 3 min

Comentarios