¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

FóRMULAUNO

Los reyes de Mónaco…

Alfredo Domínguez Muro

Por varios siglos y con apenas dos kilómetros cuadrados de superficie, Mónaco es el país mas pequeño del mundo después del Vaticano. 

Ha sido un principado con características singulares y personalidad propia. Paraíso fiscal, turístico y del Jet Set universal.

El principado ha sobrevivido a la ambición de las grandes potencias por más de siete siglos al amparo de sus acantilados, que como fortalezas inexpugnables desafían al Mediterráneo.

LOS GRIMALDI DESDE EL SIGLO 13…


May 21, 2012
Lectura 9 min
portada post

2 Pilotos han ganado el GP de Mónaco cinco veces: Hill y Schumacher

El Gran Premio de Mónaco fue uno de los favoritos de Ayrton Senna, quien de 1989 a 1993 ligó cinco triunfos consecutivos.

Por varios siglos y con apenas dos kilómetros cuadrados de superficie, Mónaco es el país mas pequeño del mundo después del Vaticano. 

Ha sido un principado con características singulares y personalidad propia. Paraíso fiscal, turístico y del Jet Set universal.

El principado ha sobrevivido a la ambición de las grandes potencias por más de siete siglos al amparo de sus acantilados, que como fortalezas inexpugnables desafían al Mediterráneo.

LOS GRIMALDI DESDE EL SIGLO 13…

El origen del Principado se remonta a finales del siglo 13 cuando Francesco Grimaldi conquista la fortaleza Monaguesca, instaurando así la dinastía Grimaldi que mantiene su control y gobierno hasta nuestros días. 

El status de Principado se da en acuerdo con el rey Luis XII de Francia en 1512, como premio a la lealtad de la Casa Grimaldi con la condición de mantenerse siempre como Principado y nunca como Reino, privilegio que le correspondería solamente al entonces  Reino de Francia.

A lo largo de este tiempo es precisamente Francia el país que en su constante evolución ha protegido y apoyado la superviviencia del Principado con diferentes formas de alianzas y hasta injerencias en su política.

El principado  ha sobrevivido a enormes retos a lo largo de la historia. 

Principalmente por su posición estratégica, desde las múltiples guerras de Francia con los diferentes reinos Ítalos, la Revolución Francesa, anexiones de Francia y sucesiva recuperación de su independencia; hasta la renuncia en 1861 de sus privilegios a su status de protectorado francés con el consentimiento de Napoleón III, sobreviviendo también a los tratados post guerras mundiales del siglo 20.

LOS GRIMALDI Y EL JET SET…

En los años 50, Mónaco se fortalece por la visión del Príncipe Rainiero de convertir al Principado en un atractivo paraíso fiscal, el casino y la convocatoria al Jet Set Universal, situación que se fortalece al unirse en matrimonio con la legendaria estrella del cine norteamericano Grace Kelly. 

Factores que catapultaron el desarrollo del Principado hasta el sitio que hoy le conocemos encabezado actualmente por el Príncipe Alberto.

TODOS RESPETAN EL GRAN PREMIO…

Al Gran Premio de Montecarlo lo respetan todos, incluso laFederación Internacional de Automovilismo (FIA) y las propias escuderías  que han tenido que  ceder al empuje de patrocinadores, espectadores, medios de comunicación y principalmente la televisión para pasar por alto en la evolución natural de la F1 y sus constantes innovaciones y nuevos reglamentos, que obligan  a construir y adaptar pistas más anchas y con grandes espacios  para “libramientos”.  

Mónaco por el contrario, sigue siendo el gran premio callejero por excelencia, con calles angostas y avenidas anchas, de asfaltos y superficies diferentes y hasta con un túnel que ha ocasionado muchos accidentes. 

Entre ellos en el que nuestro “Checo” Pérez salva la vida milagrosamente el año pasado al perder el control del auto justo a la salida de ese túnel.

Las pistas en el mundo entero se adaptan a los severos lineamientos de la F1, en Mónaco por el contrario, es la F1 la que se adapta al Principado.

LA CAÍDA AL MAR…

El circuito ha sido siempre peligroso. 

Destacan accidentes como el del italiano Alberto Ascari en 1955, quien al chocar con el riel de protección éste le sirve de rampa para caer al mar, en donde se encontraba un grupo de buzos profesionales que le salvan la vida.

Desde entonces siempre hay un grupo de estos rescatistas esperando un accidente similar.

Como la muerte del legendario Lorenzo Bandini al estrellarse en su Ferrari a la salida de la chicana del puerto en 1967.  

O el choque de Fernando Alonso en 2004, cuando Ralf Schumacher se le cierra de forma imprudente, lo que motiva el enfrentamiento entre el asturiano y “Los Schumacher”. 

Sin embargo, la tradición del Gran Premio de Montecarlo va por encima de muchos otros grandes premios, por esto…

GANAR MÓNACO HACE LA DIFERENCIA…

Es el gran premio de la tradición en donde el glamour y el Jet Set se dan cita.

Miles de espectadores acuden a las tribunas provisionales colocadas a lo largo de sus calles para no perderse este gran premio. Aunque muchos “no sepan que el rojo es de Ferrari”.

El GP de Mónaco es clave en la estrategia de la mayoría de los patrocinadores, es el único que transmite la televisión de Estados Unidos en directo y por televisión abierta.

DINASTIA DE REYES: GRAHAM HILL–ALAIN PROST -AYRTON SENNA …

Los reyes de Mónaco, los grandes que hicieron diferencia, los que se impusieron a todos, los que supieron tomar ventaja de las limitaciones, los consentidos del selecto público de Montecarlo,  los que a veces hasta sin ganar triunfaron.

Cierto, Michael Schumacher ganó cinco veces en el Principado y Alain Prost solo cuatro, pero el “Profesor Prost” era un favorito de Montecarlo. 

En contraparte del alemán, nunca tomó ventajas en su propia escudería.  Sir Graham Hill obtuvo cinco victorias y nadie como Ayrton Senna y sus seis triunfos.

GRAHAM HILL: EL CABALLERO DE LAS PISTAS…

Dominó Montecarlo haciéndolo ver como su propio territorio.

Era la época de transición del automovilismo romántico al de las grandes escuderías y presupuestos que vivimos ahora. 

Hill supo como nadie sacarle ventaja a las pruebas de calificación en autos difíciles de controlar, el primero en entender cómo pasar sin forzar, sin “pelear” con su coche cerquita de las esquinas, imponiendo así su ley en el Principado.

Sus épicas batallas con el enorme Jim Clark o Jackie Stewart quedan ahí para la historia. Inició su dominio cuando los autos aun no utilizaban alerones adaptándose siempre a la evolución vertiginosa de los F1. 

Tres de sus triunfos en BRM y dos en LOTUS, el reinado de Mónaco quedó vacante hasta la llegada del…

PROFESOR ALAIN PROST…

Curioso que el más grande de los pilotos franceses no haya conquistado Mónaco cuando los retaba a todos como piloto de la Escudería RENAULT.

Aquel el GP de Montecarlo 1983 fue frustrante al quedar rezagado por un pequeño error detrás de Keke Rosberg (Williams-Ford) y Nelson Piquet (Brabham-BMW).

Al año siguiente haría pareja con Nikki Lauda en los tremendos Mclaren-Porsche.  

Ahí Alain toma amplia  delantera hasta que comienza a llover, entonces viene de atrás el joven Ayrton Senna en un limitado Toleman escalando 20 posiciones hasta ponerse detrás del espejo de Prost. 

La carrera se suspende justo cuando el brasileño rebasa al francés. 

La polémica se desata y persigue a Prost hasta la temporada siguiente en que regresa al Principado a imponer su ley, desde ese día Alain Prost es “dueño” de Mónaco hasta su retiro cediendo el trono…

AL BIENAMADO AYRTON SENNA…

Que comienza retando en aquel GP de 1984 para años después atacar abiertamente a Prost, imponiéndose con su Lotus Honda en 1987, rompiendo así la racha de tres victorias consecutivas del francés. 

Al año siguiente, ya ambos en McLaren-Honda, enfrascarse en un duelo para conseguir la “Pole Position” que gana el brasileño al irse solo durante toda la carrera hasta que, debido a su ventaja según dijo el propio Senna, pierde concentración chocando contra un riel y viendo con frustración el triunfo de su coequipero y archirrival Alain Prost.

Vinieron después las cuatro victorias consecutivas del “Bienamado Senna”, consentido y favorito del público del Principado que ya no pudo aclamarlo en el GP de 1994.

El fantasma de la muerte se lo había llevado 15 días antes en la Curva de Tamborello, en Monza durante el Gran Premio de San Marino.  

EN MONTECARLO NADIE COMO ÉL…

Que sabía jugar con sus rivales desde el momento de la clasificación. 

Todavía se me eriza la piel al recordar su vuelta perfecta en la clasificación del Gran Premio de 1989, cuando reventó a todos sus rivales, incluído su compañero y archirival Prost, dejándolos poner sus tiempos para después salir a destrozarlos prácticamente rasurando las esquinas y llevando al limite su legendario Marlboro McLaren.

PROST, LA LLUVIA Y LOS JUECES…

Ayrton Senna aparece en el firmamento de la F1 en el GP de Mónaco de 1984, cuando conduciendo su Toleman Hart (una carcacha al lado de los impresionantes Mc Larens, Renaults, Lotus y Ferraris) arranca desde las ultimas filas, de pronto comienza a llover y Senna remonta hasta rebasar al líder Prost en medio de un diluvio.

La carrera se suspende justo al rebase de Senna y el reglamento toma el resultado de la vuelta anterior con Prost de líder y Senna detrás de él. Los jueces protegieron a Prost pero el joven Senna se proyectó de ahí al infinito.

SENNA ERA HUMANO…

Y también recuerdo cuando al final de la carrera de 1988 y llevando una cómoda ventaja de casi una vuelta sobre  Prost, choca y abandona.

Ahí, Senna furioso, diría con ironía minimizando el triunfo de Prost “…no le busquen, la carrera era tan aburrida que perdí la concentración…”  

El dominio de Senna no es sólo en números, sino en cómo supo entender que Mónaco es un diferente, en dónde hay que saber manejar y dominar toda circunstancia dentro y fuera de esta pista tan demandante como tradicional… Así de fácil.  

AGOTADOR, PELIGROSO Y ESPECTACULAR…

Por sus cerradas curvas, bajadas pronunciadas y repentinas subidas, el circuito de Mónaco es considerado como uno de los más peligrosos en el calendario de la Fórmula Uno. Por su fama es también uno de los circuitos más esperados por aŽficionados y pilotos. En 2010 se Žfirmó la renovación hasta el 2021.

Notas relacionadas

Ago 8, 2019
Lectura 2 min

May 8, 2019
Lectura 4 min

FóRMULAUNO

La exigencia es máxima

Manuel Sebreros


May 8, 2019 Lectura 4 min

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

FóRMULAUNO

Para ‘Checo’ está ‘en chino’

Indigo Staff


Abr 11, 2019 Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 2 min

FóRMULAUNO

‘Panteras rosas’ con poder renovado

Manuel Sebreros


Feb 14, 2019 Lectura 2 min

Comentarios