Para Andrés Lillini, entrenador de Pumas, inicia “un año nuevo, un nuevo proceso, la continuación de muchas cosas”, pero el objetivo para el torneo Guard1anes 2021 es claro: consolidar lo que hicieron la campaña pasada, cuando se quedaron con el subcampeonato de la Liga MX.

No hay espacio para las dudas, el conformismo o la resignación, para el director técnico auriazul, la derrota en la final ante el conjunto “esmeralda” los privó de bordar la octava estrella en su escudo, aunque considera que está al alcance de sus pupilos, quienes buscarán la liguilla para cerrar las cuentas pendientes.

“Pensamos que tenemos que consolidarnos de lo bueno que hicimos el semestre pasado. Hemos perdido una final. Para todos fue doloroso, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para como objetivo principal meterse a liguilla, que es lo primordial”, expresó en redes sociales.

La fórmula auriazul

En el noveno lugar de 18 equipos de la Liga MX, con un valor de 39.10 millones de euros, Pumas no se codea con la élite del futbol mexicano, la cual encabeza Monterrey (71.80 millones), América (62.90) y Cruz Azul (61.50), por lo que el enfoque para la obtención del título debe de recaer en una apuesta inteligente: reforzar la cantera y contratar pocos extranjeros.

Sin desembolsar millones en fichajes rimbombantes, ni tampoco contar con la cantera más productiva y exitosa en los últimos años del futbol mexicano, Pumas ha encontrado un complemento perfecto en la cancha, entre jóvenes y experimentados.

Obligados a reducir costos debido a la pandemia del coronavirus, la mayor parte de los clubes del futbol mexicano ha tenido que apostar por la proyección de nuevos jugadores.

“Hay formas de salir adelante con tema de la pandemia, tener trabajada tu cantera. El equipo que la tenga, va a sobrevivir. Porque ahí va a estar la posibilidad de reducir tus costos y tener calidad en el terreno de juego. Tu base de extranjeros, tu base de jugadores foráneos”, explica Juan Carlos Cartagena, periodista deportivo, para Reporte Índigo.

Cantera de Pumas al rescate

Luego de un empate en el Estadio Caliente frente a Tijuana, así como una contundente victoria por marcador de 3-0 en el Estadio Olímpico Universitario frente a Mazatlán FC, los universitarios han logrado mantener el ritmo futbolístico que los llevó a la final del Apertura 2020.

Pese a la salida de Carlos González, quien marcó 34 anotaciones en 92 partidos con Pumas, la postura de la directiva auriazul por incorporar una variante a la ofensiva que acompañe a Juan Dinenno permanece latente; sin embargo, la cantera levanta la mano.

“Pumas, con una gran cantidad de novatos, golea a un impresentable Mazatlán. Lo mejor: el debut de canteranos”, señaló José Ramón Fernández en su cuenta de Twitter, tras la victoria de Pumas ante el equipo del Pacífico.

Portando el “210” en la casaca, Emanuel Montejano, quien entró al campo por una lesión de Juan Dinneno, que lo tendrá fuera un mes, fue el encargado de marcar el tercer gol del partido, mientras que Carlos Gutiérrez, con apenas 1,508 minutos en Primera División, se encargó de hacer el segundo al 60’.

Sin probarse aún

Sin embargo, pese a la buena imagen que han dejado algunos futbolistas jóvenes de Pumas, la realidad es que Mazatlán no es un verdadero parámetro, por lo que todo indica que la directiva universitaria sucumbirá a los vicios del pasado y apostará por un refuerzo extranjero.

Gabriel Torres, panameño de 32 años; Marcos Bolados, chileno de 24 años; Jhon Miranda, colombiano del Boyacá Patriotas FC, con 23 años; así como Agustín Banfield, de Argentina, con 24 años, parecen ser los elementos que baraja la directiva de Pumas.

Luego de cuatro puntos cosechados al momento, los partidos de las fechas tres y cuatro, ante Querétaro y Atlas, respectivamente, no parecen representar gran dificultad para los universitarios, por lo que la primera prueba de gran riesgo llegará en la jornada 5, cuando se midan a Monterrey en el “gigante de acero”.

Rayados, que, luego de caer en los cuartos de final del Guard1anes 2020 ante Puebla, ha renovado sus piezas con la incorporación en el banquillo de Javier Aguirre, será un duro examen para los dirigidos por Andrés Lillini, que buscan seguir sorprendiendo en la presente campaña.

También puedes leer: Pumas confía en tener plantel para pelear el campeonato