Los invitados pueden cambiar

FIFA no descarta analizar el llamado ‘Pacto de Lima’ donde el colombiano Falcao habló con jugadores peruanos para que se mantuviera el empate y ambos fueran al Mundial, resultado que le costó la eliminación a Chile
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

Aún queda una última fecha FIFA para definir el resto de los invitados al Mundial de Rusia, pero hay algunos que podrían “acceder en la mesa”.

El máximo organismo rector del futbol  no descarta analizar el llamado “Pacto de Lima”, donde el colombiano Radamel Falcao habló con jugadores peruanos para que se mantuviera el empate y ambos fueran al Mundial, afectando a la selección chilena que al mismo tiempo era vapuleada en Brasil el 10 de octubre pasado y cuyo resultado lo marginaba de la Copa del Mundo.

Ahora, ante la posible evaluación de la FIFA acerca del caso, una sanción de puntos podría hacer que Chile entrara a la justa o que fuera como mínimo al Repechaje.

Mientras tanto, en Concacaf se podría pedir lo mismo, luego de los errores arbitrales que le costaron a Estados Unidos quedar fuera de Rusia, pues en el partido Panamá-Costa Rica se concedió un gol que nunca entró en favor de los “canaleros”, lo que hubiera clasificado al conjunto de las “barras y las estrellas”.

En días pasados, los abogados chilenos Luis Mariano Rendón y José Marcelo Adasme Bravo presentaron ante la FIFA un oficio con 43 pruebas de supuesto ‘amaño’ durante el partido entre Perú-Colombia

‘PACTO DE LIMA’

En días pasados, los abogados chilenos Luis Mariano Rendón y José Marcelo Adasme Bravo, presentaron ante la FIFA un oficio con 43 pruebas de supuesto “amaño” durante el partido entre Perú-Colombia, correspondiente a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas y que concluyó 1-1.

Dicho encuentro pasó a la polémica por declaraciones de jugadores posteriores al compromiso, en donde aseguraban que hubo un acuerdo entre ambos combinados para no afectar más sus aspiraciones mundialistas, tras conocer el resultado que acontecía en Sao Paulo, donde Brasil goleaba 3-0 a Chile.

Colombia terminó en la tercera plaza de la eliminatoria de la Conmebol con 27 puntos y accedió directo al Mundial, por 26 de Perú, que está en Repechaje, superando los incas a los chilenos por diferencia de goles, quienes se quedaron con mismos puntos.

“Nosotros estábamos enfocados en el juego, ya los últimos 5 minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar. Con Radamel hablé y me dijo que ya estábamos los dos adentro (clasificados). Pero bueno, esto es futbol”, declaró Renato Tapia, jugador de Perú.

Sin embargo, Falcao, delantero y capitán de la selección colimbiana, negó tajantemente que existiera un “amaño”.

“Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento busqué hacer saber eso, nada más”, manifestó el “Tigre”.

Pese a que la prensa dio revuelo a las especulaciones, la Asociación Nacional del Futbol Profesional chileno descartó interponer una demanda ante la FIFA.

Pero dos reconocidos letrados andinos sí lo hicieron como tal y recibieron la notificación de la FIFA que se estudiará el caso, aunque no garantiza el fallo a favor del combinado chileno.

“Acusamos recibo de su correspondencia respecto de supuestas irregularidades durante el partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Perú y Colombia el 10 de octubre de 2017, cuyo contenido ha sido debidamente analizado”, aseguró la misiva, firmada por Wilma Ritter, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y reproducida por la cadena ESPN.

De acuerdo con el artículo 69 del Código de Disciplina de la FIFA, quien “intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva, será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol”.

Ahora faltará saber la pronunciación oficial del organismo rector ante el caso, la cual deberá tenerla antes de la disputa de Perú en la repesca intercontinental donde enfrentará a Nueva Zelanda, representante de Oceanía, a partir del próximo 10 de noviembre.

De acuerdo con el artículo 69 del Código de Disciplina de la FIFA, quien intente influir en el resultado de un partido, será sancionado con la suspensión o la prohibición de ejercer cualquier actividad futbolística

POSIBLES SANCIONES

De actuar conforme al reglamento, la FIFA podría excluir a Colombia y Perú del Mundial de Rusia 2018, aunque también podría actuar directamente contra las personas directamente implicadas, como el delantero Radamel Falcao o el entrenador del mismo, José Pekerman.

“Si llegaren a analizar el tema y a investigarlo, cosa que todavía no se sabe, entrarían directamente por el técnico de Colombia y por Falcao, y le aplicarían la multa o la suspensión, cosa que me parece gravísimo. Yo espero que no pase. Pero si llegare a pasar, ellos serían los únicos implicados, los demás no; ni Colombia, ni la clasificación, ni nada semejante”, declaró el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez.

La FIFA es la que tendrá la última palabra.

36
Años tiene Perú sin acudir a una Copa del Mundo
5
Participaciones mundialistas acumula la Selección de Colombia; en Rusia será la sexta
2
Goles la diferencia entre peruanos y chilenos que determinó el pase de los incas al Repechaje
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil