Los deportistas de Jalisco demuestran que no se rajan

El poder tapatío sigue poniendo en alto el nombre de México en el deporte. 'Canelo', 'Checo' y Carlos Ortiz, siguieron con la cosecha de los éxitos que, en su momento, lideraron Lorena Ochoa y Javier 'Chicharito' Hernández
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Durante los próximos días, el grito de “México, México, México” resonará gracias a la Selección Mexicana; sin embargo, hace poco, éste fue proferido gracias una persona y no un equipo, en específico, a tres deportistas oriundos de Jalisco.

Sí, el deporte mexicano vivió el pasado fin de semana uno de sus mejores momentos a nivel internacional, y teniendo a tres atletas tapatíos como protagonistas, quienes pusieron el nombre de su país en alto.

495
medallas totales logró Jalisco en la Olimpiada Nacional 2019

Como si fuera un lema que seguir, Sergio “Checo” Pérez, Saúl “Canelo” Álvarez y Carlos Ortiz demostraron que México, o en su caso Jalisco, no se raja.

Primero fue “Canelo” quien conquistó todos los títulos de las 168 libras, convirtiéndose así en el primer boxeador en la historia en lograr dicha hazaña en ese peso.

Luego, el domingo, Pérez realizó lo que hasta el momento ningún mexicano dentro de la Fórmula 1 había podido: el piloto Guadalajara protagonizó uno de los mejores Grandes Premios del “Gran Circo”, y aunque no se llevó el primer lugar hizo realidad el sueño de muchos mexicanos.

Pérez se convirtió en el primer piloto nacional en subir al podio en México, y sí, fue un tercer lugar que supo a gloria.

Más tarde, Carlos Ortiz, se quedó con el segundo lugar en el World Wide Technology Championship at Mayakoba.

“Lo que ellos están haciendo ya es algo muy duradero, ‘Canelo’ tiene más que resuelto económicamente, pero él sigue acumulando los cinturones. Carlos Ortiz ya tiene una década dominando con actuaciones muy destacadas y se ha mantenido en la élite del golf, y por supuesto, lo que pasa con “Checo” Pérez ha sido todo un proceso, incluso antes de llegar a Fórmula 1 él tuvo que picar piedra constantemente”, explicó Alberto Lati en entrevista con Reporte Índigo.

Pero no es novedad que deportistas de Jalisco den la cara por México.

Sin duda, uno de los ejemplos más representativos es Javier “Chicharito” Hernández, quien además de convertirse en el primer mexicano en jugar para el Manchester United, es el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana.

Y antes de este fin de semana memorable, otra deportista de Jalisco que hizo vibrar al país fue Alejandra Orozco, quien en los pasados Juego Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en doble medallista olímpica y por el gran desempeño que ha mostrado desde temprana edad es considerada el presente de los clavados para México.

No obstante, el dominio de Guadalajara no sólo está en el deporte profesional, ya que es de destacar que en la Olimpiada Nacional esta entidad tiene dominado por completo el torneo, pues desde 2000 no cede terreno en cada edición, se ha quedado con el primer sitio desde entonces.

“Lo que está haciendo Guadalajara es trabajo y estructura, fíjate que casual no es, porque antes de los que mencionamos está Lorena Ochoa en el golf, Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, futbolistas tapatíos.

“Sí, Guadalajara genera una cantidad de deportistas de alto rendimiento, producto de sus estructuras, producto de su rendimiento, estructura y esquema, y todo termina conjugándose en grandes cosas (resultados) en un sólo fin de semana como es el golf, boxeo y automovilismo”
Alberto LatiAnalista Deportivo

Otro punto importante para resaltar es que Guadalajara, además de las figuras deportivas, que tiene, en 2020 fue nombrada como la Capital Mundial del Deporte, premio que otorga la ACES Europe, gracias a todos los eventos deportivos que se tienen durante el año y la gran infraestructura para realizar estos mismos.

El último de ellos es el WTA Finals, que comenzó ayer y en el que participan las mejores ocho tenistas del circuito. Vale decir que para este torneo se construyó el Estadio Akron de Tenis, el cual tiene capacidad para siete mil personas.

“Yo sugeriría que se voltee a ver lo que está pasando con Jalisco para obtener aprendizajes, pero hacerlo no implica que el resto de los estados obtengan los mismos resultados, porque cada estado tiene lo suyo, tiene a sus destacados, pero el hecho de que un solo lugar tenga tantos atletas destacados vale voltear la mirada a ese lugar y saber qué es lo que se está haciendo”
Alberto LatiAnalista Deportivo

De esta manera, Guadalajara y Jalisco son ejemplos de éxito deportivo. Ya se verá si Chivas o Atlas pueden lograrlo en el balompié nacional en este torneo.

También puedes leer: Sí, fue un fin de semana histórico para Canelo y Checo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil