¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LNBP

Los Astros de Jalisco vuelven a brillar

Manuel Cuéllar

Guadalajara pasó más de un lustro sin que su nombre sonara en el basquetbol mexicano, pero el regreso de los Astros de Jalisco para esta temporada terminará con la ausencia y se trabaja para armar un equipo ganador


Jul 30, 2019
Lectura 5 min
portada post

Seis años han pasado desde la última ocasión que los aficionados al basquetbol en Guadalajara disfrutaron de las emociones en la duela, pero esta temporada una lluvia de estrellas promete colocar de nuevo a una de las ciudades más importantes del país en el plano protagonista de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en la temporada 2019-2020, los Astros de Jalisco.

La misión ha sido complicada para la nueva franquicia porque ha tenido que formar un equipo desde cero para competir al más alto nivel en su primera temporada.

Para encabezar el proyecto nuevo, los Astros confiaron en Teo Zubía, un viejo conocido del basquetbol mexicano, quien después de estar alejado de las duelas para dedicarse a sus negocios, decidió volver a involucrarse en este deporte, ahora desde el escritorio.

“Regresar a la escena del deporte no me fue difícil, porque antes de dedicarme a mis negocios fui jugador, cuando existe la invitación por parte de Astros sabía en lo que me metía simplemente porque entiendo las preocupaciones de los jugadores porque yo fui uno de ellos. Un jugador no sólo quiere estar en un equipo, sino en un buen proyecto a largo plazo y eso es lo que nosotros queremos ofrecer”, dice el gerente general en entrevista con Reporte Índigo.

Con una visión renovada, Teo planificó el equipo alrededor de un líder en la duela, ya que como directivo comprendió que necesitaba un ‘as’ bajo la manga, por eso se lanzó a convencer a Rafael ‘Pachy’ Cruz para ser su entrenador, respaldado por su gran trayectoria al frente de los Capitanes de Arecibo en Puerto Rico.

Sin dudas uno de los retos principales es tener una buena plantilla para el inicio de la temporada, pero no sólo para el inicio de la LNBP, sino una buena plantilla que tenga algo bueno que ofrecerle a Jalisco durante todo el año

- Teo Zubia

Gerente General de Astros de Jalisco

“Nosotros comenzamos una plantilla desde cero y quieras o no antes de irte con los jugadores, y esto es algo muy fundamental, tienes que saber quién será tu cuerpo técnico, porque teniendo un buen entrenador, que en nuestro caso será ‘Pachy’ Cruz, contratar a jugadores también es más fácil, por qué lo digo, porque tal vez no me conozcan a mí, pero si tú les dices que su entrenador será tal persona, ellos sabrán que el proyecto es tomado con mucha seriedad y que tiene fundamentos para triunfar.

“Una vez que tienes eso, ahora sí te puedes acercar a los jugadores. Sé que como jugador te vas a fijar en lo económico, pero en mi caso ese tema es al último. Hasta el momento ningún jugador que ha firmado con Astros de Jalisco viene por un interés individual, sino que viene por lo colectivo porque quiere destacar con el equipo, si el jugador queda convencido después de que le explicaste la visión de juego, entonces si te sientas con él para hablar de su contrato, pero si veo que queda con dudas, freno las negociaciones de inmediato, queremos jugadores comprometidos”, menciona.

Parámetro muy alto para los Astros de Jalisco

Astros de Jalisco, Dorados de Chihuahua, Pioneros de Quintana Roo y Plateros de Fresnillo, serán los equipos que debutarán en la LNBP esta temporada; sin embargo, los de Guadalajara comprenden que los parámetros para nuevas franquicias, comparando lo hecho por Capitanes y Leñadores, son demasiados altos por lo que quieren ir paso a paso antes de proponerse un objetivo a largo plazo.

“Sabemos que tenemos un parámetro muy alto como nueva franquicia, entendemos lo que hicieron Leñadores de Durango y los propios Capitanes de Ciudad de México, y para eso estamos armando un plantel muy fuerte para competir a un alto nivel de exigencia. No puedo decir que nuestro objetivo es llegar a tal fase porque primero tenemos que ver qué pasa, pero de que vamos a tener un plantel fuerte para pelear esos lugares que se merece Jalisco, lo vamos a hacer”, asegura.

El calendario no será benévolo con los recién llegados, pues en sus primeras series irán contra Aguacateros, Capitanes y Abejas de León.

Los refuerzos para esta temporada

Jarrid Famous
  • Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1988
  • Lugar de nacimiento: Bronx, Nueva York
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Estatura: 2.11 mts
  • Equipos: Indiana Pacers, Memphis Grizzlies, Dallas Mavericks, Iowa Wolves, Fort Wayne Mad Ants, South Bay Lakers, Texas Legends
Omar Richards
  • Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1992
  • Lugar de nacimiento: San Diego, California
  • Nacionalidad: Mexicano
  • Estatura: 2.03 mts
  • Equipos: Soles de Mexicali
Ramón Clemente
  • Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1985
  • Lugar de nacimiento: Queens, Nueva York
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Estatura: 2.01 mts
  • Equipos: Indios Mayagüez, Vaqueros de Baymón, Obras Sanitarias, Ferrocarril Oeste Capital Federal y San Lorenzo de Almagro

Te puede interesar: Crece la Liga de Basquetbol mexicana con cuatro nuevas franquicias


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 4 min

LNBP

La LNBP arranca con pendientes a cumplir

Manuel Cuéllar


Sep 19, 2019 Lectura 4 min

Sep 18, 2019
Lectura 4 min

LNBP

Fuerza Regia van equilibrados para repetir campeonato

Manuel Cuéllar


Sep 18, 2019 Lectura 4 min

Jul 25, 2019
Lectura 2 min

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

LNBP

Capitanes amarra a ‘Pery’ Meza

Manuel Cuéllar


Jul 4, 2019 Lectura 2 min

Comentarios