Llenos de talento

Andy Ruiz es el ejemplo más reciente de que el sobrepeso no es excusa para tener una condición atlética ágil y poderosa en los deportes, donde han destacado algunos que tuvieron kilos de más
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Cuando pensamos en deportistas de élite normalmente vienen a la mente cuerpos esculturales, personas atléticas y entrenamientos duros que sobrepasan la capacidad del individuo común; sin embargo, Andy Ruiz, actual campeón de boxeo en la categoría de peso pesado, puso de manifiesto la vieja costumbre de todo guerrero: anteponer la voluntad por encima del estado físico.

De acuerdo con Iván Rincón, médico del deporte y rehabilitación, especialista de Doctoralia, el estado mental e incansable esfuerzo fueron componentes esenciales en el desempeño favorable del boxeador.

“Tenemos un atleta que ganó por esfuerzo y por corazón. El sentimiento que traía obviamente influyó, el ánimo que traía funcionó. El corazón es un músculo que también se entrena, entonces él venía entrenado en ese aspecto, en su estado de ánimo”, explica en entrevista con Reporte Índigo.

Con 112 kilos de peso, el mexicoestadounidense conquistó el cetro de los pesos pesados a nivel mundial, siempre manteniéndose fiel a su estilo, pues reveló que comió una barra de chocolate antes de entrar al cuadrilátero.

Aunque para Ruiz una dieta balanceada no es prioridad, en los deportistas de alto rendimiento la correcta alimentación puede determinar el éxito o fracaso en una competencia.

“La alimentación tiene mucho que ver en el éxito de un atleta, es tan importante como un entrenamiento, tan importante como el mismo descanso. Lo ideal es que un atleta, al nivel que se encuentre, en este caso, Andy Ruiz, debería tener todo un equipo multidisciplinario detrás de él. Tener a su médico deportivo, nutriólogo deportivo, psicólogo del deporte, etc.”, menciona el doctor Iván Rincón.

La clave del éxito

El metro con 98 centímetros y los 113 kilos de musculatura del portentoso cuerpo del excampeón Anthony Joshua no fue obstáculo para el ahora conocido como el ‘Rocky Mexicano’, quien mandó a la lona al pugilista británico en cuatro ocasiones. En medio de la euforia y el desconcierto, el Madison Square Garden de Las Vegas enmudeció ante el poder de puños de Andy Ruiz, quien se erigió como campeón mundial contra todo pronóstico.

No solo en el boxeo han destacado deportistas a pesar de su notable sobrepeso, desde el beisbol, futbol, futbol americano y lucha libre, algunos atletas han logrado que el talento se sobreponga a sus kilos de exceso, además, que un entrenamiento riguroso les funciona como su mejor arma para tener agilidad y rapidez.

El éxito se llama entrenamiento. Para que Andy Ruiz te pueda durar un round completo sin llegar a estar ‘bofeando’ y sin estar fatigado es porque ha entrenado. Porque ha hecho esfuerzo físico, porque tiene una capacidad aeróbica adecuada
Iván RincónMédico del deporte Doctoralia

Una nueva hazaña

En atletas de alto rendimiento el cuidado del cuerpo resulta fundamental para funcionar de la mejor manera posible en las actividades deportivas, sobre todo cuando la agilidad, fuerza y resistencia cumplen con un papel preponderante en el resultado final. De cara a una posible revancha frente al pugilista británico, Ruiz deberá de cambiar su régimen alimenticio para conservar la corona.

“No ha sido el atleta mejor asesorado. Su nutrición está fallida, el éxito para que una persona tenga un peso adecuado es el 70 por ciento de nutrición y el 30 por ciento de ejercicio. Definitivamente Andy Ruiz tiene un problema alimenticio y de asesoría. Con este triunfo va a tener más apoyo para rendir mejor en su siguiente pelea”, resalta el médico de Doctoralia.

Deportistas con problemas de sobrepeso

  • Ronaldo Nazario

Un problema de hipertiroidismo, enfermedad que influye en la quema de calorías, terminó por ponerle fin a su carrera. El delantero brasileño llegó a pesar 118 kg en su paso por el Corinthians en el 2011, 38 más respecto a cuatro años antes.

  • Adriano Leite

El delantero brasileño se caracterizó por su agilidad, velocidad y fuerza. Su adicción al alcohol le sumó algunos kilos, entre 2008- 2009 ‘El Emperador’ aumentó 8 kg, perdiendo el desequilibrio que tanto lo caracterizaba.

  • Ben Roethlisberger

El quarterback de los Acereros de Pittsburgh, a lo largo de los años, además de las lesiones, los kilos no lo han dejado descansar, pues en 2018 alcanzó los 136 kilos, pese a su estatura, 27 más de cuando fue elegido en el Draft del 2004.

  • Michael Jasper

El aumento excesivo en el peso puede tener efectos negativos en la longevidad del jugador. Tal es el caso del exjugador de la NFL, quien llegó a aumentar 33 kg a lo largo de su carrera, alcanzando los 203 kg.

  • Jerome Bettis

Jerome Bettis, exjugador de Pittsburgh, rompió con el estereotipo para corredores. Con 1.80 m de estatura y 114 kg de peso, el ‘Camión’ sumó 91 touchdowns por acarreo en un total de 13,664 yardas recorridas.

  • CC Sabathia

Con problemas de adicciones y una cirugía cardiaca, una de sus temporadas con peores resultados fue en 2014 cuando perdió 7 kilos y eso le disminuyó la velocidad de sus lanzamientos.

  • Prince Fielder

Prince Fielder está registrado como uno de los beisbolistas más pesados de la MLB. Su sobrepeso nunca fue un impedimento en su carrera, pues en ocho años cosechó mil 28 carreras impulsadas y 319 home runs.

  • EricEsch ‘Butterbean’

Pese a medir 1.82m ‘Butterbean’ llegó a alcanzar la imponente cifra de 193 kg. Con un evidente sobrepeso, el peleador estadounidense se caracterizó por su poderío en los puños, logrando 58 nocauts en un total de 91 peleas disputadas a lo largo de su carrera.

  • Los Head Hunters

Víctor y Manuel Santiago, mejor conocidos como los Head Hunters, fueron dos hermanos luchadores profesionales en México y Estados Unidos de 1991 al 2006. Pese a su sobrepeso, los gemelos lograron grandes hazañas en el ring

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil