Liga MX, Clausura 2022 avanza diezmado por Covid-19

Este jueves se pone en marcha el Clausura 2022, el cual, como pasa con varias ligas alrededor del mundo, batalla con casos de COVID-19 en diferentes equipos

Este jueves se pone en marcha el Clausura 2022 de la Liga MX, el cual, como en varias ligas alrededor del mundo, batalla con casos de COVID-19

Este jueves se pone en marcha el Clausura 2022 de la Liga MX, el cual, como en varias ligas alrededor del mundo, batalla con casos de COVID-19

Comparte esta nota

A pesar de que por meses, México tuvo números a la baja en cuanto a casos de COVID-19 se refiere, la nueva variante de este virus, Ómicron, ha comenzado a afectar al mundo deportivo y sí, la Liga MX no es la excepción, ya que a escasas horas de que el torneo comience, los casos positivos se han disparado, por lo que la patada inicial de este torneo será con varias ausencias.

Hace unos días, y tras conocer que el número de casos iba en aumento, los directivos de la Liga MX confirmaron su postura de que el inicio del torneo no se pospondría, ya que todos los clubes han estado cumpliendo con las normas sanitarias, por lo que todo seguirá igual, pero sí con cambios en el calendario y en sus normas sanitarias.

Fue precisamente ayer que se tomó esta decisión por medio de una junta, pues luego de que las pruebas ya mostraban números pocos comunes a los que se tenían considerados, las reglas del juego cambiaron.

“Se puntualizó el Protocolo de Sanidad en torno a la reprogramación de partidos y las condiciones para ello, reiterando que las decisiones para reagendar se tomarán con base en la ronda de pruebas oficialmente supervisada por la Liga MX, la cual se realizará 72 horas antes de cada partido”, se lee en un comunicado de prensa revelado por el organismo.

Siguiendo ese panorama, la primera modificación, gracias a los contagios, ha llegado, siendo los equipos del norte los afectados: Tigres y Santos no debutarán esta semana en el torneo mexicano, debido a que los de Nuevo León tienen 12 elementos infectados.

“En el caso específico del Club Tigres, de acuerdo a lo que establece el Protocolo Sanitario de la Liga MX, entre el 31 de diciembre y el miércoles 5 de enero se han realizado 80 pruebas de COVID-19 a los jugadores registrados en el primer equipo, detectándose 12 casos positivos activos al día de hoy.

“Por lo tanto, con base en lo que indican los acuerdos en cuanto a la reprogramación de partidos y los tiempos de recuperación de los jugadores, la Liga BBVA MX, en conjunto con los Clubes Santos y Tigres, determinó reagendar el partido dentro de la misma Jornada 1 para el próximo miércoles 12 de enero en el Estadio TSM Corona con horario por definir”, agregó la Liga MX respecto a este tema en específico.

Pero todo parece indicar que la cancelación de partidos en esta primera jornada podría continuar, ya que hoy por la tarde tendrán que decidir el futuro del encuentro entre Pumas vs Toluca, pues aunque el conjunto universitario no ha confirmado algún contagio, los “Diablos Rojos” tienen otra historia.

De acuerdo con diferentes reportes, Toluca tiene 11 contagios en el club, aunque no todos son del primer equipo, pues hasta ahora se ha mencionado que, de ese número, cinco son de Primera División, y los otros de fuerzas básicas o integrantes del staff que acompañan a los jugadores.

Ante eso, y si todo sigue con estas cifras o más, lo más probable es que se cancele el encuentro de los felinos en Ciudad Universitaria.

Hasta el momento, la Liga MX confirmó que hay 116 casos positivos en su último reporte, cifra que ya pone en alerta a los directivos, debido a que eso supera el número de contagios que se tuvieron el torneo pasado.

De estos casos 39 son de la Liga MX, 13 en la Femenil, 24 en la Liga de Expansión y 40 de ligas inferiores.

Otra de las situaciones que se tendrá que tomar en cuenta es el futuro de la capacidad en los estadios, pues a pesar de que la Final pasada se tuvo máxima capacidad, se duda que esa situación se repita, pues en unos días se reunirán con las autoridades sanitarias de cada estado para saber su aforo en este 2022.

Y así comenzará el camino para los 18 equipos en pos del título del Atlas, que iniciará su torneo hasta el 19 de enero en una reedición de la Final pasada, pues se enfrentará a León, mientras que el partido que abrirá las acciones en el balompié nacional será el de Atlético San Luis frente a Pachuca.

También puedes leer: Marco Fabián pide volver a la Liga MX; asegura que no le importa el dinero

Salir de la versión móvil