¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

PatinajeArtístico

Le nace del corazón

Manuel Sebreros

Donovan Carrillo ha logrado, con las ejecuciones de sus programas con música de Juan Gabriel, que el patinaje artístico mexicano tenga un representante competitivo en torneos mundiales


Abr 9, 2018
Lectura 5 min
portada post

Todas las mañanas desde su niñez, Donovan Carrillo ha estado involucrado en el deporte impulsado por sus padres, maestros de educación física; así como pasó por clavados y gimnasia, hasta que conoció el patinaje sobre hielo su vida cambió.

Esta disciplina invernal es las más querida para el joven mexicano, quien en su más reciente participación en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, en Milán, finalizó en la posición 22, un logro en su plan para llegar a los Juegos Olímpicos de 2022.

“Estoy orgulloso porque se cumplieron varias metas por las que habíamos trabajado y porque recibimos mucho cariño de la gente en Milán, se acercaron a felicitarme y a decirme que disfrutaron de mis programas, que se les hicieron muy divertidos y fui de los favoritos de la noche”, comparte Donovan vía telefónica con Reporte Indigo.

“Siempre hemos buscado que la música mexicana se oiga en otras partes del mundo y la gente lo ha recibido muy bien, a la mayoría le encanta”

- Donovan Carrillo

Patinador

El joven jalisciense se quedó con la espina de haber estado cerca de alcanzar el boleto a los pasados Olímpicos de Pyeongchang; sin embargo, ahora se enfoca en la preparación para el próximo ciclo para lo cual trabajará en ciertos aspectos no tan fuertes.

“Lo que vamos a buscar en este tiempo antes de iniciar la temporada que sigue son saltos de mayor dificultad, un triple Axel y los saltos cuádruples, con el objetivo de buscar subir más puntos, aumentar y mi marca personal y subir en el ranking mundial”, reconoce Carrillo.

Para marcar la diferencia, Donovan trabaja todos los días seis horas en sus programas, a través de un plan que incluye cuatro horas en pista de hielo y dos horas para acondicionamiento físico y sesiones de ballet y danza.

El patinador mexicano es reconocido en sus participaciones mundiales, cuando hace dos años incluyó la canción ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel, que recién había fallecido, además de otros temas de música mexicana.

No tiene nada, nada, nada… de apoyo

El patinaje artístico no podía quedar ajeno a uno de los principales males del deporte mexicano y es la falta de apoyo. Al respecto, Donovan Carrillo reconoce que ninguna autoridad le ha ayudado en sus participaciones internacionales y le han negado todo tipo de ayuda, hasta la petición de uniformes.

“La Federación Mexicana de Patinaje es muy pequeña, desgraciadamente como el patinaje artístico en México es poco conocido y poco difundido no cuenta con los recursos para apoyarme a cumplir mis metas.

“Me he acercado a las instituciones deportivas de Guanajuato y Jalisco y en varias ocasiones han negado el apoyo, porque el patinaje artístico no es un deporte de Olimpiada Nacional, y que en la parte varonil no cuenta porque no se juntan los participantes mí- nimos, no me pueden dar apoyos, inclusive he pedido uniformes y me lo han negado”, explica.

Actualmente, Donovan entrena en León, Guanajuato, bajo el entrenamiento de Gregorio Núñez, quien lo prepara para llegar a la elite de este deporte.

Ya lo sé que tú te vas

Donovan creció escuchando las canciones del ‘Divo de Juárez’ porque su mamá es fanática del artista, por lo que a manera de homenaje a ella y al cantante escogió el tema ‘Hasta que te conocí’ y próximamente podría incluir otro de los grandes éxitos de Alberto Aguilera Valadez.

“Voy a trabajar muy duro para poder cumplir mi meta que es asistir a los Juegos Olímpicos de 2022 y sé que voy por buen camino”

- Donovan Carrillo

Patinador

“Es una canción con la que me identifico mucho, y que además me gusta demasiado, esta canción la escogí en su tiempo debido a que mi mamá le gusta mucho la música de Juan Gabriel y fue con lo que crecí. Me gusta mucho la canción de ‘Ya lo sé que tú te vas’, probablemente esta canción sea mi próximo programa para el siguiente año”, dice el patinador, quien lamenta nunca haber asistido a un concierto de su ídolo.

Presencia femenina

Para Donovan Carrillo, México tendrá en el futuro cercano dos patinadores en la elite de este deporte, ya que en la parte femenil, la joven Andrea Montesinos, de 15 años, ha destacado en sus participaciones dentro de los campeonatos mundiales juniors.

Patinadores mexicanos en JO de Invierno

Calgary 1988

Walbe Olavarrieta Navarro

Diana Encinas Evans

Albertville 1992

Ricardo Olavarrieta

Mayda Navarro

Perfil

Nombre: Donovan Carrillo Suazo

Edad: 18 años

Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco

Estatura: 1.68 mts

Debut: 2008

Deporte: Patinaje artístico

Twitter: @DonovanDCarr

Comentarios