"El que sea la primera medalla para el país en estos Juegos la hace más especial. Fue un proceso muy largo y complicado para llegar hasta aquí, muchos entrenamientos, emociones mezcladas, pero valió la pena"

Mitzi Carrillo

Taekwondoín mexicana

En los últimos años, las deportistas mexicanas han puesto en alto el nombre de nuestro país, y en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, no podía darse una excepción.

Fue precisamente una mujer quien le dio a México la primera presea dentro de estos juegos que se realizan en la ciudad china de Nanjing. 

Mitzi Carrillo destacó en el tatami y se adjudicó la medalla de bronce en la división de -49 kilogramos, tras haber avanzado hasta la instancia de Semifinales, donde cayó ante  Huai-Hsuan Huang, de China Taipei.

La joven de 17 años, originaria de Cuernavaca, le dio un logro más al deporte nacional y a las atletas mexicanas, quienes no han parado de cosechar éxitos en diferentes competencias internacionales.

En la primera ronda, Mitzi superó a la sueca Patricia Striner, posteriormente derrotó a la bosnia Amila Karsic, colocándose en las Semifinales.

En esta disciplina, se premia con bronce a los dos semifinalistas que pierden sus combates, por lo que Carrillo ya había asegurado su medalla sin importar lo que sucediera en el siguiente combate.

Huai-Hsuan Huang, quien terminaría por colgarse el oro, venció a la mexicana. La belga Indra Craen se quedó con la plata y  la china Tian Rui Zhan el otro bronce. 

“Fue una rival difícil, pero me sentí bien, esto sin duda es algo especial, no cualquier día se vive, es único, así que estoy feliz. Era importante una vez más poner el taekwondo mexicano en alto y con esta medalla se sigue demostrando que tenemos buen nivel”, dijo la taekwondoín mexicana. 

“El que sea la primera medalla para el país en estos Juegos la hace más especial. Fue un proceso muy largo y complicado para llegar hasta aquí, muchos entrenamientos, emociones mezcladas, pero valió la pena”, añadió Carrillo.